Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22oct19


Torra pide “depurar” responsabilidades y Buch reafirma su confianza en los Mossos


Ni quince minutos había pasado de la rueda de prensa del conseller de Interior, Miquel Buch, reafirmando su confianza en el trabajo y la capacidad de autocrítica de los Mossos d’Esquadra, cuando el president de la Generalitat, Quim Torra, anunció la creación en el Parlament de una comisión que analice los incidentes de la semana pasada y explicó haber ordenado al titular de Interior una investigación interna “urgente” para “depurar” todas las responsabilidades, si las determinan, que se han podido producir en el dispositivo de seguridad de la policía catalana. El anuncio de Torra pilló por sorpresa a los responsables de Interior que conocieron las dos peticiones en directo durante la intervención ante los medios de comunicación.

Al margen de Buch y de Torra, por su cuenta, la jefatura de los Mossos, liderada por el comisario Eduard Sallent, se reunió esta mañana y acordó celebrar el jueves una reunión de toda la cúpula de la policía catalana para analizar el dispositivo de la última semana.

Desde el departamento de Interior, Buch compareció parapetado por el secratario general Brauli Duart y e director de la policía, Pere Ferrer. El conseller mostró una jornada más su confianza en que la policía y sus mandos serán capaces de determinar si durante el dispositivo hubo malas praxis en la actuación de los agentes y que esas acciones comportarían la apertura de informaciones reservadas. Y recordó que Mossos tiene un código interno de actuación muy severo con las actuaciones controvertidas, pero que exige un calendario que sirva para garantizar la presunción de inocencia de los policías señalados. Se trata, explicaron Buch y Ferrer de recopilar primero todas las imágenes, analizarlas y después decidir si hay que abrir investigaciones internas.

Apenas había finalizado esa comparecencia, cuando Torra apareció ante los medios de comunicación en el Palau de la Generalitat. Anunció dos medidas. La creación de una comisión de investigación en el Parlament para analizar los incidentes de la semana pasada, a la que ya invitó a participar al Síndic de Greugues. Y dos, explicó haber ordenado a Buch una investigación interna “urgente” para depurar responsabilidades. Por el tono, el president dió por hecho que algunas actuaciones de la policía catalana no se ajustaron al protocolo.

[Fuente: Por Mayka Navarro, La Vanguardia, Barcelona, 22oct19.]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Oct19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.