Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07oct19


Ningún país apoya la inmunidad de Junqueras ante la justicia europea


Ningún Estado miembro de la UE ha comparecido en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para formular alegaciones relacionadas con la vista del próximo día 14, convocada para decidir si Oriol Junqueras goza de inmunidad como eurodiputado. La consulta al TJUE la realizó el Tribunal Supremo (TS) español, con el fin de aclarar si el exvicepresident goza de la protección que el Parlamento Europeo ofrece a sus miembros.

El objetivo de una consulta o cuestión prejudicial es salir de dudas sobre cómo debe cumplirse una determinada normativa europea. En el caso de Junqueras, el Supremo la planteó tras impedirle acudir al Congreso para acreditarse como eurodiputado, mientras su defensa alegaba que no se le debería negar ese derecho, máxime al estar protegido por la inmunidad parlamentaria que habría adquirido desde el momento mismo en que resultó elegido en las europeas del pasado 26 de mayo.

No lo interpretó así el Supremo, que a diferencia de lo ocurrido cuando Junqueras fue elegido diputado en Cortes, le negó el permiso para acudir a realizar los correspondientes trámites ante la Junta Electoral Central (JEC). Al no haberse realizado estos pasos, la justicia española entendió que el exvicepresident y líder de ERC no

había adquirido la condición de miembro del Parlamento Europeo, y la JEC no le incluyó entre los debidamente acreditados cuando remitió la correspondiente lista a la Cámara legislativa.

El TJUE, por tanto, se va a encontrar con el silencio de los estados miembros de la UE con respecto a esta controversia. La Comisión y el Parlamento Europeo, en cambio, han informado al Tribunal de Luxemburgo que a su juicio Junqueras no ha adquirido la condición plena de eurodiputado, de lo que se desprendería que no goza de inmunidad como tal. Todos los miembros de la UE están facultados para intervenir cuando se formula una cuestión prejudicial. Con ello se pretende facilitar la participación en el asunto debatido de todos los estados que tengan interés en la materia, o crean que se les puede presentar un caso similar.

El hecho de que ningún país de la UE haya comparecido en esta ocasión ante el TJUE -consideraciones políticas aparte- ha llevado a las instituciones estatales al convencimiento de que fue correcta la decisión inicial de no reconocer la inmunidad de Junqueras. Habrá, por otro lado, un segundo asunto en el que el TJUE tendrá que intervenir, el planteado por los casos del expresident Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, que también son eurodiputados electos y a los que no se les ha reconocido inmunidad alguna.

En relación con lo más urgente, en todo caso, el hecho de que el TJUE mantenga la fecha del día 14 para la vista sobre Junqueras puede decantar definitivamente la decisión del Supremo para que la sentencia sobre el procés se dicte esta misma semana. De hecho, la proximidad de esta vista está acelerando los planes de la Sala Penal, uno de cuyos objetivos es que el fallo esté acordado y notificado antes de que el Tribunal de Luxemburgo se reúna, aunque la decisión de la justicia europea sobre el fondo del asunto tardaría al menos dos meses.

[Fuente: Por José María Brunet, La Vanguardia, Barcelona, 07oct19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.