Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05nov19


El Constitucional ordena a Torrent paralizar la moción a favor de la autodeterminación


El Tribunal Constitucional (TC) ha efectuado una nueva advertencia al presidente y la Mesa del Parlament, para que paralice el trámite de la propuesta de resolución en que se vuelve a reivindicar el derecho de autodeterminación. El TC se ha reunido en un pleno extraordinario para analizar la petición del Gobierno, tras el último Consejo de Ministros, en el sentido de que se estudiara la posible remisión de testimonio de particulares a la Fiscalía si se entendiera que la mera admisión a trámite de dicho texto parlamentario ya constituyó un delito de desobediencia.

El TC se ha limitado a admitir a trámite los incidentes de ejecución de sentencia en cuestión, y ha dejado sobre la mesa la decisión sobre si instar o no a la Fiscalía a actuar. De momento, por tanto, no se ha seguido este camino, a la espera de la conducta que sigan el presidente del Parlament y la Mesa de la Cámara catalana. El Constitucional decidió llevar a cabo un pleno extraordinario a la vista de que la resolución del Parlament iba a ser debatida y eventualmente aprobada en el pleno que a su vez celebraría la Cámara catalana el próximo día 12. Ese mismo día está convocado un pleno ordinario del TC, pero no se quiso esperar a entonces ante la posibilidad de que la orden de suspensión de los trámites sobre la resolución y la nueva advertencia llegaran ya tarde, y se estuviera ya ante hechos consumados, que ahora quedan directamente prohibidos.

A la vez que cuestiona que el Parlament vuelva a reivindicar el derecho de autodeterminación, en el texto tramitado el 22 de octubre, el nuevo incidente de ejecución de sentencia también considera que la Mesa contravino anteriores resoluciones del TC cuando el día 29 del mismo mes rechazó reconsiderar su decisión como le habían solicitado los grupos parlamentarios de Cs, Socialistes i Units per Avançar y el subgrupo parlamentario del PP.

La notificación personal del nuevo aviso se entregará al presiente del Parlament, Roger Torrent, y a los miembros de la Mesa, así como al secretario general. A todos ellos "se les advierte de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir".

El TC también ordena al Parlament que, en un plazo de tres días, remita el acta de la sesión de la Mesa de 22 de octubre así como los informes y documentos relativos al citado acuerdo. También deberá enviar el acta de la Mesa del 29 de octubre junto con los informes, si existen, y la resolución sobre la solicitud de reconsideración formulada por los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos, Socialistes i Units per Avançar y el Subgrupo Parlamentario Popular. vez recibidos los documentos solicitados, se dará traslado al Ministerio Fiscal y al Parlament de Catalunya para que formulen las alegaciones que estimen procedentes.

[Fuente: Por José María Brunet, La Vanguardia, Barcelona, 05nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.