Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06nov19


Sánchez conocía el intento de un nuevo golpe catalán de Torra con los CDR y no hizo nada


En sus confesiones en la Audiencia Nacional, miembros de los CRD, han reconocido que manejaban explosivos y que tenían un plan con Torra para ocupar el Parlament y volver a declarar la independencia de Cataluña.

El presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo información precisa y detallada del un nuevo plan de golpe de Estado en Cataluña, en el se incluía la violencia terrorista, y a perpetrar por el president Quim Torra en colaboración con los CDR en el momento que se hiciera pública la sentencia del Tribunal Supremo sobre el golpe catalán del otoño de 2017.

Pero Sánchez no dijo ni hizo nada al respecto a pesar de la gravedad del alcance de las informaciones que fueron reveladas en la Audiencia Nacional por los miembros del comando terrorista de los CDR, llamado 'Equipo de Respuesta Táctica', que manejaban explosivos y colaboraban con Torra y Puigdemont.

Sánchez, que conocía todos estos datos por el ministerio de Interior y la fiscalía -de la que presume que está a sus órdenes- se negó a actuar frente al nuevo intento golpista. Como tampoco lo hizo cuando se desató la ola de la violencia de los CDR en Cataluña tras la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el golpe catalán del 27-O de 2017.

Sánchez, que en esos momentos tenía que haber aplicado en Cataluña la Ley de Seguridad Nacional o el artículo 155 de la Constitución, no hizo absolutamente nada y ocultó esa información -que ahora ha aparecido en los medios de comunicación- a los españoles, para no tener que actuar y evitar el impacto negativo que todo ello podría tener en la campaña del PSOE de las elecciones generales del próximo domingo 10 de noviembre.

Las revelaciones y confesiones en sede judicial de los CDR, que implican a Torra y que conocían Sánchez y los Ministros de Justicia e Interior, Delgado y Marlaska, son de la mayor gravedad y exigen una explicación urgente de Sánchez durante el tramo final de la campaña electoral.

El asalto al Parlament

Ferrán Jolis, uno de los miembros de los CDR investigados por terrorismo en la Audiencia Nacional, confesó al juez instructor que detrás del plan para ocupar el Parlamento catalán estaba el presidente Quim Torra "para echar pa'lante lo de la independencia". Según el sumario de la 'operación Judas', un "grupo secreto" apodado 'CNI catalán' encargó a los miembros del ERT de los CDR desarticulado el pasado mes de septiembre que asaltasen el Parlament y garantizasen la logística y la seguridad necesarias para que se pudiesen mantener comunicaciones dentro y fuera del edificio en lo que llamaban "el día D".

En la declaración que prestó el pasado 26 de septiembre ante el magistrado Manuel García Castellón, Jolis explicó que fue otro de los investigados, Guillem Xavier Duch, quien le comentó que el plan "venía de arriba, de Presidencia y estas cosas". En ese momento, el fiscal del caso, Miguel Ángel Carballo, le interrumpió para preguntar qué cosas son esas, a lo que el imputado contestó: "Del Torra y no sé de qué movimiento. De ahí querían quedarse dentro del Parlament y tener las comunicaciones aseguradas, decían", relató.

A la pregunta de a qué día se referían cuando el grupo investigado hablaba de "Día D" en sus conversaciones intervenidas, el investigado aseguró que no lo sabe "porque esto era del president". Según Jolis, a él le preguntaron si para acometer esta acción, podría "montar unas antenas en unos pisos que decían que iban a alquilar para poder dar wi-fi" dentro del Parlament, pero que se negó finalmente a participar. Ante la insistencia del fiscal al preguntarle por qué al principio sí quiso conocer los planes, aunque al final lo descartara, Jolis insistió varias veces en que él no aceptó organizar las antenas, aunque sí reconoció que hizo "un croquis" sobre cómo llevar a cabo el proyecto de comunicaciones para la ocupación del Parlament.

A la pregunta de si no pensó "llamar a la Policía" cuando conoció los planes de los otros investigados, Jolis contestó que "al principio sí", pero "luego" pensó no hacerlo porque entendió que para ocupar la Cámara les "iban a abrir desde dentro" y que "como estaba detrás el president Torra…". A continuación, admite que le "daba igual" que ocuparan el Palament porque en aquel momento "estaba centrado" en sus cosas, en "salir adelante". "No lo quise hacer porque no tenía muy claro cuál era la finalidad", resaltó.

Una de las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil que obran en el sumario de la causa revela que su plan para asaltar y atrincherarse en el Parlament pasaba por acceder "derribando" Mossos d'Esquadra uno por uno y esposándolos con bridas. Así se lo hizo saber Jordi Ros a Alexis Codina cuando fue a verle a su casa el 12 de septiembre de 2019, apenas 10 días antes de que explotase la 'Operación Judas' por la que ellos y otros cinco miembros del grupo fueron detenidos y se encuentran en prisión provisional.

Un grupo secreto llamado 'CNI Catalán'

La Guardia Civil explica que fue Jolis quien creó los ERT, a los que definió como "un equipo bastante bestia". De acuerdo a las pesquisas, su misión es "llevar a cabo las acciones más sensibles, siguiendo la línea estratégica de los CDR, que requieren un plus de compromiso y profesionalidad en su ejecución". De acuerdo a las pesquisas, su misión es "llevar a cabo las acciones más sensibles, siguiendo la línea estratégica de los CDR, que requieren un plus de compromiso y profesionalidad en su ejecución".

En este contexto, el 8 de octubre de 2018, otro de los detenidos y en prisión preventiva, Xavier Buigas, le dijo a Jolís que "un grupo secreto, denominado 'CNI Catalán', se había puesto en contacto con él para que aportase la infraestructura logística necesaria con el objeto de acometer una acción en la que pretendían ocupar el Parlament de Cataluña, y defenderlo posteriormente". "Según indica, este grupo dispone de infraestructura organizada a nivel 'técnico y táctico', así como de amplios recursos económicos y capacidad para movilizar a miles de personas. Dicho encargo fue asumido por el ERT que se encontraba en fase de consolidación y expansión", dice el informe de la Guardia Civil que obra en el sumario.

Buigas le aportó "detalles minuciosos sobre tal acontecimiento, informándole de que la ocupación se realizaría por la puerta principal del Parlament, ya que se les facilitará el acceso desde el interior" y le dijo que junto a un reducido grupo de personas, cooperarían con el mencionado 'CNI' y se encargarían "del alquiler de inmuebles y locales que les proporcionen seguridad y el establecimiento de bases de 'intendencia'".

"Para ello necesitarían los servicios de Ferrán Jolis, debido a sus amplios conocimientos en el apartado informático y de telecomunicaciones, a efectos de que confeccione una red securizada e indetectable que permita las comunicaciones entre el interior y exterior del Parlament", expone el sumario.

'Gandalf' y 'Lisa'

Por otro lado, el sumario ha revelado que los CDR investigados por terrorismo en la Audiencia Nacional tenían nombres en clave para el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont. Al primero le denominaban 'Gandalf' y al segundo, 'Lisa'. Fue uno de los investigados, Ferrán Jolis, quien lo confesó a la Guardia Civil durante varias horas de interrogatorio en dependencias policiales tras su detención a finales de septiembre.

En aquellas comparecencias, antes de declarar ante García Castellón, los investigadores preguntaron a Jolis si recibió el encargo de la organización a la que supuestamente pertenece, el ERT, para la seguridad informática y de telecomunicaciones de una hipotética ocupación del Parlament de Cataluña. Jolis manifestó entonces que no recordaba quién hizo el encargo, pero sí dejó claro que "le dijeron que venía de parte de Presidencia" y que "la intención era que Quim Torra (con nombre clave Gandalf) se quedara encerrado dentro para el día D".

Según la declaración de Jolis, "querían garantizar las comunicaciones una semana y que no había límite de gastos" para acometer la ocupación de la Cámara autonómica. Por eso, añadió, le pidieron "consejo sobre si sería viable o no", tal y como consta en el sumario. El detenido "les dijo que se necesitaban dos emisores potentes y un receptor potente con un repetidor interno, así como gente capaz de solucionar problemas en cada punto", pero no volvió a tener noticias sobre ese asunto.

Por otro lado, Jolis también contó en su declaración ante la Guardia Civil que conoció a la hermana de Puigdemont en una "cena popular en Santa Perpetua para recaudar dinero para la caja de resistencia" y que alguien le sugirió a ella que él podía "hacerle un sistema de comunicación seguro". Por ello, explicó que tiene guardado en su agenda telefónica a la familiar del expresidente como 'Montse L.' y que la 'L' viene del nombre clave de Puigdemont, que es 'Lisa'.

Además, en una conversación teléfonica el 8 de octubre de 2018, Jolis le dijo a Xavier Buigas, otro de los investigados en la 'operación Judas', que "hace cuestión de dos o tres semanas" había organizado una reunión con la "hermana de Lisa", a quien le explicó que era el "que está con los flamencos en Bélgica, el mandamás". "Entonces estoy trabajando con ellos para blindarles comunicaciones y asegurarles una comunicación también con 'Gandalf', que 'Gandalf' es el que está aquí, el que ya sabes quién es, ¿verdad?", añadió.

La compra de productos para fabricar Termita

El miembro del ERT, Jordi Ros, detenido y en prisión provisional, contactó con empresarios, industriales, particulares y comercios para intentar adquirir 200 kilos de parafina, un centenar de litros de distintos productos químicos considerados precursores de explosivos así como material de laboratorio para conseguir fabricar termita, según el sumario de la causa.

En concreto, según un informe de la Guardia Civil que obra en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional, "los productos se estarían elaborando, de forma conjunta, en dos lugares: calle Romeu de Sabadell y calle Sant Jaume de la localidad de Sant Fost de Campsentelles", lugar al que llamaban "el laboratorio"; y en su elaboración estarían participando al menos, Ros y los también detenidos Alexis Codina y Germinal Tomás, que serían el "núcleo productor" dentro de "grupo de mayor entidad".

Ros, no obstante, se encargó de adquirir los productos químicos, de acuerdo al informe. Estando bajo vigilancia contactó los días 16 y 17 de mayo "con varios individuos, con la intención de adquirir '200 kilogramos de parafina'" que esperaba conseguir de "empresarios e industriales, personas que por tal condición tienen acceso, sin levantar sospechas, a la adquisición de este material y en tan significativa cantidad" y que serían "miembros o simpatizantes" de los CDR.

Aunque uno de ellos le llegó a prevenir del peligro de su posible uso con fines delictivos, Ros no cejó en el empeño y ya en el mes de julio, siguió en su tarea de adquirir productos químicos considerados precursores de explosivos. La Guardia Civil detalla un listado de contactos que estableció a lo largo de varios días, con más o menos éxito, para alcanzar estos fines, mediante "coberturas legales obtenidas utilizando favores de terceras personas o empresas a las que representan".

Así, el 17 de julio llamó a una empresa dedicada a la fabricación y manipulación de vidrio térmico para material de laboratorio pero no vendían al detalle y pidió orientación y el día 22 contactó con una empresa de Sabadell para adquirir con urgencia unas 20 bolas de rodamientos (colinetes) tamaño "canica" y virutas de hierro. A continuación, contactó con 6 proveedores, fábricas y farmacias, interesándose por la adquisición de una caja de jabón líquido "+B.0", entre cuyos ingredientes figuran el glicerilo, la metilisotiazolinona y Methylchloroisothiazolinone.

Tres días después, llama a otro individuo, Joan Urrea, según el sumario, y le dice que quiere comprar 25 litros de ácido nítrico y otros tantos de ácido sulfúrico pero en la empresa química que él le había recomendado piden el NIF para vender esa clase de productos vetados a particulares. Conforme detalla la Guardia Civil, Urrea le dijo que lo comprase a nombre de su propia empresa para eludir el control.

De acuerdo a los seguimientos efectuados por el Instutituto Armado, Ros consiguió su propósito. Adquirió los 50 litros al día siguiente y se los llevó en su furgoneta. A continuación, compró unas botas de seguridad y un respirador con filtro para productos químicos. En toda esa maniobra, se cuidó: Su móvil estaba apagado y después, cambió de terminal, lo que para los investigadores "no es casual".

En los días siguientes, continuó 'de compras'. Adquirió una báscula de precisión y un equipo o aparato de electrolisis, dos garrafas de 25 litros de amoniaco y otra de ácido clorhídrico, reservó la compra de un litro de formol, agua oxigenada, tornillos, 'ruedas', una bombona de camping gas, un kilogramo de Carbonato de potasio que ya fuese directamente o con la intermediación de su hermana y de otros de los detenidos.

Es el caso de Germinal Tomas, que adquirió, por ejemplo, una remachadora y un mortero o de Alexis Codina, quienes fueron fotografiados en el patio de la vivienda en San Fost de Campsentelles que denominaban "el laboratorio" junto a Jordi Ros, manipulando material diverso y garrafas azules como las adquiridas en la empresa de químicos.

De acuerdo a la tesis de los investigadores, buscaban fabricar un compuesto explosivo denominado Termita, pues tanto los ingredientes como las herramientas necesarias coinciden con sus adquisiciones, así como los pasos que habrían seguido y que concuerdan, según detalla la Guardia Civil, con tutoriales de acceso público sobre este asunto.

Notas sobre fabricación de Cloratita

Un informe de seguimiento que obra en el sumario dice que el 25 de agosto estuvieron tratando de conseguirlo: La vigilancia apreció "destellos y una gran humareda" que "confirma que estarían llevando a cabo las actividades de manipulación, fabricación o elaboración de productos peligrosos, nocivos o prohibidos".

Los restos de basura que intervino la Guardia Civil después apuntaría a la fabricación de Termita y advierte de que "las posibles reacciones químicas" de este componente "así como su manipulación incontrolada con otros elementos, pueden desencadenar consecuencias devastadoras".

No obstante, llama la atención por "sumamente grave", sobre "la aparición de notas manuscritas con instrucciones para la confección del explosivo "cloratita", ampliamente utilizado por grupos terroristas debido a lo sencillo que es de confeccionar" y que se encontraron también entre la basura.

En este sentido, destaca que "para la fabricación de la Termita no es necesaria la utilización de muchos de los componentes adquiridos". "Se puede inferir, sin ningún género de dudas, que se está elaborando otro tipo de sustancias explosivas, aún más virulentas que la termita y que, tras el hallazgo de las anotaciones manuscritas, se puede inferir que se trata de Cloratita, nitrocelulosa, ácido pírico etc.", dice el informe.

Además, los investigadores no descartan que Ros "pudiera haber adquirido o tenido acceso a otras sustancias y materiales fuera de los canales de distribución habitual y legal o burlando, de algún modo, las medidas de control y vigilancia establecidas para su venta".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 06nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 28Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.