Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15nov19


Bélgica unifica la tramitación de las euroórdenes de Comín, Puig y Puigdemont


El juez belga ha unificado los procesos de tramitación de las euroordenes de los exconsellers Toni Comín y Lluis Puig, junto al del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Los tres líderes independentistas comparecerán de nuevo ante el juez el próximo 16 de diciembre, fecha en la que se había fijado la siguiente vista de Puigdemont ante el juez después de que la defensa pidiera un aplazamiento para poder preparar mejor el caso del expresidente.

Tras esa nueva vista, y según fuentes de la defensa, el juez podrá tomar dos decisiones: o decidir si aceptar o rechazar las euroordenes, o bien elevar una consulta ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

En cualquier caso la defensa de Puigdemont, representado en Bélgica por el abogado Paul Bekaert, ya anunció que la estrategia de los independentistas pasaría por dilatar el procedimiento, algo que han hecho desde el primer momento con las peticiones de aplazamiento.

En caso de aceptarse la euroorden, la defensa ha anunciado ya que irían a los siguientes escalones: elevarían la decisión a la Corte de Apelación y a la de Casación, un proceso que según los abogados de los líderes independentistas podría llegar a retrasar la decisión hasta cuatro meses.

Además, el juez belga espera claridad sobre la posible inmunidad como eurodiputados electos de Puigdemont y Comín, especialmente tras la opinión no vinculante del abogado general de la UE de que Oriol Junqueras, antiguo vicepresidente de la Generalitat y condenado a 13 años por sedición y malversación, sería eurodiputado sin necesidad de recoger su acta ante la Junta Electoral Central, un caso muy parecido al de Puigdemont y Comín.

En cualquier caso, la decisión última sobre el tema está en manos del TJUE, que suele seguir las recomendaciones del abogado general, pero a veces se separa de sus opiniones.

[Fuente: Por Nacio Alarcón, El Confidencial, Madrid, 15nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.