Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26nov19


La Eurocámara rechaza la petición de Vox de incluir a los CDR en la lista terrorista de la UE


El partido de Santiago Abascal ha sufrido esta mañana una derrota en la comisión parlamentaria de Interior del Parlamento Europeo, cuando un amplio número de eurodiputados han rechazado su petición para incluir a los CDR catalanes en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

Jorge Buxadé, líder de la formación Vox en la Eurocámara, ya había preguntado sobre el tema al Consejo de la UE, donde se reúnen todos los ministros de los Estados miembros, obteniendo como respuesta que el asunto no había sido tratado. La formación de Abascal pidió un debate en el Pleno, pero no logró que se incluyera en la agenda cuando hubo un debate a nivel de coordinadores, por lo que decidió forzar una votación en la comisión de Asuntos de Interior.

El resto de partidos españoles con representación, el PP, PSOE y Ciudadanos, han votado en contra de la propuesta. Las dos formaciones de centro-derecha han recriminado a Buxadé que no era el momento de tomar esta iniciativa. Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de Ciudadanos, ha criticado la acción de Vox: "La investigación judicial no ha concluido, es irresponsable llevar este tema al Parlamento Europeo". En opinión de la eurodiputada naranja, la decisión de Vox ha sido "precipitada" y "demagógica".

Pagazaurtundúa ha señalado que "es imprescindible dar a conocer a las instituciones europeas las expresiones de violencia de la forma más rigurosa de la que seamos capaces". Por eso, la eurodiputada enviará este martes a la Comisión Europea, a la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) y al Defensor del Pueblo Europeo, un dossier sobre las actividades de los CDR, a los que acusa de intentar "crear un Estado identitario ultranacionalista en Cataluña"

Diana Riba i Giner, eurodiputada de ERC, ha afeado que Vox haya cuestionado la decisión de los coordinadores de no incluir el tema de los CDR en el debate del Pleno de Estrasburgo, y ha celebrado que la iniciativa de la formación no haya tenido éxito. "Pido respeto a la institución y a la verdad, en Cataluña no existe ninguna banda terrorista llamada CDR, lo que existe es un malestar a una sentencia injusta", ha señalado la eurodiputada independentista.

Javier Zarzalejos, eurodiputado popular, que también ha criticado a Vox su decisión de forzar una votación, ha afeado a Riba su intento de limpiar de culpa a los CDR recordándole que, en cualquier caso, "hay una investigación abierta en España por terrorismo contra los llamados CDR".

"Había mayoría, pero PP y Cs han vuelto a fallar a los catalanes que sufren la violencia separatista sumando sus votos a los golpistas de ERC y los comunistas de Podemos para bloquear nuestra iniciativa", ha criticado Vox desde su cuenta de Twitter en el Parlamento Europeo. Lo cierto es que se ha estado muy lejos de una mayoría para la petición de Vox: la propuesta ha sido rechazada con 53 votos en contra, solo 6 a favor y 3 abstenciones.

[Fuente: Por Nacho Alarcón, El Confidencial, Madrid, 26nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.