Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28nov19


El Tribunal de Cuentas cita a Puigdemont, Junqueras y a todo su Govern por los gastos del 1-O


El Tribunal de Cuentas ha decidido citar al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al exvicepresidente, Oriol Junqueras, para el próximo 28 de enero de 2020 por los gastos del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017, según ha informado Societat Civil Catalana, quien presentó una denuncia ante esta institución. Además del expresidente y el exvicepresidente de la Generalitat, han sido citados otros exaltos cargos del Govern de Cataluña como Neus Munté, Toni Comín, Clara Ponsatí, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull o Joaquim Forn, junto a representantes de Societat Civil Catalana y la Fiscalía, para fijar la liquidación provisional de los gastos del 1-O.

En la citación no se hace constar la cifra de dinero supuestamente malversado por el que se les requiere pero en la sentencia del juicio a los exlíderes del procés se consideró que se había destinado más de un millón 900.000 euros al referéndum ilegal. En concreto, 900.906,70 euros se destinaron a gastos publicitarios, 979.661,96 se invirtieron en papeletas y 38.431,20 se emplearon en cartelería. Esa fue la cuenta que hizo la Abogacía del Estado pero la Fiscalía elevó la cantidad de dinero malversado hasta más de los tres millones al sumar los gastos de contratación y financiación de expertos y observadores internacionales y los que supuso la campaña en el exterior de la Generalitat para la 'internacionalización del conflicto'. Para Societat Civil Catalana y Abogados Catalanes, las dos organizaciones promotoras de la denuncia ante el Tribunal de Cuentas, el dinero irregularmente gastado sería de 1,97 millones de euros de fondos públicos.

La sentencia del Tribunal Supremo por el procés se condenó por malversación de caudales públicos a varios de los acusados -Oriol Junqueras fue condenado a 13 años de cárcel por sedición en concurso medial con malversación- pero no sé fijó una responsabilidad económica. Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado optaron por dejar la reclamación de cantidad para el Tribunal de Cuentas. A los demandados se les requerirá para que paguen o avalen la cantidad total de lo gastado para la organización del referéndum ilegal. En caso de no hacerlo se embargarán sus bienes.

Hace un año, en noviembre de 2018, el Tribunal de Cuentas condenó al expresidente catalán Artur Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega y a los exconsejeros Francesc Homs e Irene Rigau a reintegrar al Estado 4,9 millones de euros indebidamente utilizados en la financiación de la consulta del 9-N, celebrada en 2014 pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional. También en este caso las demandas habían sido interpuestas por Sociedad Civil Catalana y por la entidad Abogados catalanes por la Constitución. Mas y sus consejeros eludieron el ingreso en prisión porque en sus respectivos procesos penales la Fiscalía renunció a acusarles de malversación. Pero sí tuvieron que hacer frente a sus responsabilidades contables ante el Tribunal de Cuentas.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 28nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.