Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29nov19


Quim Torra se persona en el Constitucional para defender las resoluciones a favor de la autodeterminación, contra el Supremo y contra el Rey


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha personado en el procedimiento en el que el Tribunal Constitucional estudia las resoluciones a favor de la autodeterminación y contra la sentencia del Supremo y la Monarquía tramitadas por el Parlament y suspendidas cautelarmente por el TC. El TC ha aceptado que Torra y otros 31 diputados de Junts per Catalunya puedan intervenir en los incidentes de ejecución de sentencia abiertos a petición de la Abogacía del Estado para frenar la aprobación de mociones que continuaban en la línea del procés.

El Constitucional argumenta que la decisión definitiva que adopte sobre el caso -el Gobierno pide que se declare que el Parlament ha violado sentencias previas del TC- podría afectar a los "derechos e intereses legítimos" de los diputados, por lo que se les debe dejar participar en el procedimiento. Así pues, admite a trámite los recursos de súplica presentados por Torra y el resto de diputados -encabezados por Elsa Artadi- contra las decisión del TC de suspender la vigencia de los acuerdos impugnados por el Gobierno.

"Procede admitir su intervención, si bien, como en el caso anterior, a los solos efectos de que en el seno de este incidente puedan defender sus derechos e intereses legítimos a título particular", dice la resolución del TC. Los magistrados han estimado la misma solicitud del vicepresidente primero de la Mesa, Josep Costa, y del secretario primero Eusebi Campdepadrós.

La decisión del TC de aceptar que Torra, los diputados de JxCat y dos miembros de la Mesa puedan formular alegaciones se ha adoptado por unanimidad. Con esa misma unanimidad el tribunal acordó recientemente suspender diversas actuaciones de la Cámara autonómica. En ellas, el Parlament reprobaba al Rey e insistía en el derecho de autodeterminación de Cataluña. A petición del Gobierno, los miembros de la Mesa y el Govern fueron requeridos personalmente para que no siguieran actuando en contra de lo ya sentenciado por el Constitucional, con la advertencia de que de lo contrario se actuaría penalmente contra ellos.

[Fuente: Por Manuel Marraco, El Mundo, Madrid, 29nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.