Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03dic19


JxCat, ERC, CUP y familiares reclaman la liberación inmediata de los CDR presos


JxCat, ERC y la CUP han presentado este martes en rueda de prensa la propuesta de resolución conjunta que exige la liberación de los siete miembros de los CDR detenidos acusados de terrorismo el 23 de septiembre en el marco de la operación Judas. Lo han hecho, además, con la presencia de familiares y del grupo de apoyo contra los mismos encausados.

El texto de la propuesta de resolución también pide el acercamiento a cárceles catalanas de los presos y, a fin de cuentas, el archivo de la causa por terrorismo. "Son presos políticos, sin distinciones de los políticos encarcelados", han concluido los tres grupos parlamentarios, pese a que en el texto de la propuesta no se incluye -se escribe represaliados- y Esquerra quería evitar el "debate semántico".

El documento se llevará al pleno la semana que viene y los tres grupos independentistas han manifestado su "confianza" en que los comunes, que han estado presentes en la reuniones junto a los familiares y su grupo de apoyo, también se sumen a la votación.

"Es una operación de Estado contra el independentismo y se han cometido irregularidades graves en las detenciones, traslados e interrogatorios", ha reprochado Aurora Madaula (JxCat). "La Audiencia Nacional abusa del concepto de terrorismo para causas que acaban archivadas", le ha seguido José Rodriguez (ERC), acordándose de los casos de Tamara Carrasco, los titiriteros de Madrid, el 15M o muchos tuiteros. De hecho, el documento "condena la politización y opacidad" de este tribunal. Maria Sirvent (CUP) ha avisado que ante la "ofensiva del Estado" harán llegar el contenido de la votación de esta resolución a instancias internacionales "para denunciar al Estado opresor".

"Nuestros hijos no son terroristas, pedimos la libertad de los detenidos y el archivo de la causa, que esta pesadilla termine pronto", ha lamentado Ferran Jolis, padre de uno de los CDR encarcelados, quien ha criticado una "brutal vulneración de derechos fundamentales" y ha llegado a señalar que se han usado "métodos psicológicos de tortura" contra sus hijos. "Nuestros familiares no son terroristas, no son banda armada ni existen los delitos de los que se les acusa", ha agregado David Ros, tío de un encarcelado. Finalmente, desde el grupo de apoyo han defendido su condición de CDR y han asegurado que seguirán intensamente movilizados mientras sigan en prisión.

Minutos antes de la comparecencia de las fuerzas independentistas y el grupo de apoyo de los CDR ha acudido a la sala de prensa el presidente del grupo parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, quien se ha mostrado muy crítico con el hecho de que "se abra las puertas del Parlament a familiares de personas en prisión por presuntos delitos de terrorismo". "Son los jueces los que deben decidir si son o no culpables, es muy grave, un insulto, que los partidos se paseen de la mano de investigados por terrorismo", ha afeado Carrizosa.

[Fuente: Por Sergi Quitian, La Vanguardia, Barcelona, 03die19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.