Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11dic19


PSOE y ERC encallan en el formato de la negociación entre gobiernos


Nunca un mensaje tan escueto había dicho tanto. A pesar de las buenas palabras -"cordialidad", "avances", "coincidencias notables"- del comunicado conjunto que emitieron ayer el PSOE y ERC, la realidad es diferente. Ambas formaciones se encuentran encalladas en el formato que debería tener la negociación entre gobiernos. Los republicanos la quieren en el marco de una mesa de diálogo de nuevo cuño, mientras que los socialistas prefieren no desbordar los límites que ofrece la comisión bilateral Generalitat-Estado que recoge el Estatut, aunque reconoce que debe hallarse una fórmula mixta. Pero para ERC dicho foro institucional está habilitado sólo para negociar sobre competencias e infraestructuras, y no para hablar del derecho de autodeterminación o de la amnistía.

Tras la reunión de ayer en la sede del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), en la Zona Franca de la capital catalana, los equipos negociadores de Esquerra y el PSOE comparecieron ante los medios gráficos, aunque sin abrir la boca. Hubo sonrisas forzadas. Al término del encuentro, los negociadores se evaporaron por el aparcamiento del edificio para evitar a las cámaras y unas preguntas para las que, en muchos casos, aún no hay respuestas.

ERC ha decidido mantener al ralentí un diálogo que ayer se dio en su tercera reunión oficial tras la cita secreta de la víspera, también en Barcelona. Como consecuencia de ello, reina la resignación en las filas socialistas, que confiaban en obtener un acuerdo con los de Oriol Junqueras lo antes posible. Pero no logran agilizar los plazos ni el calendario. Por eso, los negociadores del PSOE emitieron ayer señales de que las cosas iban "un poco peor". "No se rompe nada, pero se ralentiza todo", admitían los socialistas sobre el ritmo demorado de las conversaciones. Hasta el próximo 19 de diciembre en que la justicia europea resuelva sobre la inmunidad de Junqueras, no se podrá acelerar. Si es que entonces se puede.

"Constatamos avances en la definición de los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político sobre el futuro de Catalunya, que deseamos abordar desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo", rezaba el comunicado conjunto que suscribieron PSOE, PSC y ERC. Por tanto, todas las partes están de acuerdo en que el diálogo debe ser entre gobiernos -algo que ya quedó claro tras la primera reunión en Madrid-, pero sigue sin hablarse del espacio o del "mecanismo" en el cual debería producirse. Para los republicanos, no obstante, supone un paso importante ese "reconocimiento institucional" al que alude el comunicado. La expresión hay que interpretarla en el contexto de las presiones de JxCat a ERC para no quedar fuera de juego. Unas presiones que, a juicio de los socialistas, implican una dificultad añadida para el acuerdo.

También se abordó durante el encuentro de ayer entre el PSOE y ERC la recuperación de los derechos sociales, civiles y laborales, donde, según informaron ambas formaciones, hay "coincidencias notables". Esta referencia del comunicado conjunto alude, por su parte, al escenario que se abriría tras la posible investidura de Pedro Sánchez, esto es, a la gobernabilidad de España y la viabilidad de la nueva legislatura.

Pero a pesar de las "coincidencias" expresadas por ambas partes, por primera vez tras el comunicado conjunto no se acordó ya una próximo fecha para que vuelvan a reunirse los equipos negociadores. Lo cual, no obstante, no es síntoma de parálisis en las conversaciones. Fuentes de Esquerra admiten que se emplazaron para señalar una fecha en el calendario y un lugar en el mapa, pero ambos aspectos están aún por determinar todavía. En el PSOE también aseguran que se cerrará una nueva cita en los próximos días. Otra cuestión es si se dará publicidad a futuros encuentros o ambas partes optarán por celebrar reuniones discretas para evitar la presión externa como la que ya ensayaron el pasado lunes, aunque no lograron que pasara desapercibida.

ERC dice no tener prisa, y se lo dejó claro al PSOE en varias ocasiones. La última vez, ayer; la penúltima, la víspera, tomando a la prensa de testigo y concretando que hasta que no se conozca el veredicto del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad de Junqueras, "es obvio" que no habrá avances de calado, como avisó Marta Vilalta.

Y pese a que en Ferraz ya ven inevitable que la investidura sólo será posible en enero, si es que entonces es posible, Carmen Calvo aún confió ayer en exprimir el calendario antes de que expire el año: "Queda mucho mes por delante".

"Parecen nerviosos", afirman los republicanos sobre los socialistas. En ERC creen que el PSOE hubiera deseado una negociación, si no tan rápida como cuando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactaron el gobierno de coalición, que no se demorara tanto. Pero no lo consiguen. "Tienen presiones de la derecha española, pero también internas, del propio partido, y eso entorpece"

la negociación, reconocen en ERC.

En la Moncloa y Ferraz ya sabían que cuanto más se demore la negociación con ERC más aumentará la inquietud en amplios sectores del PSOE. El presidente de Aragón, Javier Lambán, lo volvió a evidenciar ayer al insistir en confiar en la entrevista que Sánchez tiene pendiente con líder de Cs, Inés Arrimadas". Lambán apeló a la formación naranja para encontrar "una salida a este diabólico laberinto que haga innecesario el concurso de un partido tan indeseable para la gobernabilidad de España como es ERC". En el mismo sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reiteró que "preferiría que la estabilidad política en España no pase por los desestabilizadores". "Quien tiene por oficio desestabilizar no puede formar parte de un planteamiento de estabilidad", advirtió Page.

[Fuente: Juan Carlos Merino y Àlex Tort, La Vanguardia, Barcelona, 11dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.