Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11dic19


El nacionalsocialista Quim Torra exige ejercer la autodeterminación y amnistiar a los presos tras ser reconocido por Pedro Sánchez


Un día después de que el PSOE rehabilitara políticamente a Quim Torra comprometiéndose a «reconocer institucionalmente» a la Generalitat, el jefe del Ejecutivo catalán ha exigido a Pedro Sánchez «amnistiar a los presos» y aceptar la «autodeterminación de Cataluña» a través de un proceso de negociación supervisado por una «mediación internacional».

El mensaje, lanzado durante la sesión de control celebrada esta mañana en el Parlament, también iba dirigido a ERC, que es quien ha interpelado al president para conocer su opinión sobre el avance de la negociación de investidura entre los socialistas y republicanos.

«Tenemos la oportunidad histórica de sentar al Estado en una mesa de negociación con Cataluña. Hagámoslo posible, hagamos que se muevan. Si se mueven, si los hacemos mover, tiene que ser el punto de partida para llegar a nuestros objetivos. Hagamos posible lo imposible. ¿Verdad presidente?», ha planteado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, evidenciando las tiranteces entre los socios del Govern.

Torra ha reaccionado con un tono igual de áspero. El president ha blandido el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo catalán -y por tanto también por ERC- tras publicarse la sentencia del 1-O y las resoluciones independentistas aprobadas en el Parlament desde entonces. A todos estos posicionamientos ha recurrido el representante de JxCat para pedir a ERC que «hagan honor a lo acordado» y exijan a Sánchez un compromiso para «ejercer el derecho a la autodeterminación en el menor tiempo posible».

«Libertad, amnistía, ejercicio del derecho a la autodeterminación y mediación internacional para conseguir nuestros objetivos», ha insistido Torra, quien también ha reiterado a Sánchez «la necesidad de iniciar un diálogo con el presidente de la Generalitat». Un reconocimiento todavía más explítico que incluya una reunión entre ambos. Algo a lo que el PSOE sigue negándose, por el momento.

«Falta biltareralidad y voluntad y garantías para llegar a una solución política. No tenemos la prisa que ellos tienen en su calendario», se ha defendido el republicano Sabrià.

JxCat continúa demostrando ser insaciable. A pesar de que ERC está dispuesta a ceder senadores a los neoconvergentes para que tengan grupo propio en el Senado, y a pesar de haber arrastrado al PSOE a «respetar y reconocer institucionalmente» a la Generalitat presidida por Torra, la tregua entre los socios de Govern, entre las dos gandes fuerzas independentistas catalanas, continúa siendo muy débil.

[Fuente: Por Víctor Mondelo, El Mundo, Madrid, 11dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.