Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11dic19


Junts reclama un referéndum, el fin de los presos y un mediador para votar «sí» a Sánchez


El Rey ha recibido esta mañana en La Zarzuela a la portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, en el marco de la ronda de consultas que está manteniendo con los distintos líderes políticos antes de proponer un candidato a presidente del Gobierno,

La política independentista ha confirmado a Don Felipe el «no» de su formación a una investidura de Pedro Sánchez mientras los socialistas no ofrezcan una «solución política» que ponga fin a «la existencia de presos y exiliados», reconozca tanto el derecho de autodeterminacion como a convocar un referéndum, y admita la figura dle mediador internacional para dar cuenta de «como se producen esos avances en una mesa entre gobiernos».

También ha explicado que su grupo se mantiene a la espera de la llamada del PSOE para concertar una nueva reunión, en principio esta semana. Ha señalado también que los socialistas podrían acudir a esa cita concretando su propuesta para Cataluña.

La reunión, la única que el Monarca mantendrá con un representante independentista en este proceso, ha durado cerca de una hora. «La más larga» ha presumido Borràs quién al final de la misma ha destacado ante la prensa que «el Rey y yo nos discutimos mucho».

Según la portavoz catalana, ese debate entre ambos ha venido de la mano de la sentencia condenatoria a los líderes del procès. Una resolución que ha consumido gran parte de la conversación, tal y como ha explicado Borràs, sin desvelar cuáles son los argumentos que le ha expuesto Don Felipe por la «privacidad» que éste le ha pedido.

Antes de Borràs, ha participado en la ronda de contactos con el Rey el portavoz de la confluencia catalana de Podemos, Jaume Asens, quién ha cargado contra la lentitud de la negociación que mantienen PSOE y ERC ante una posible investidura de Pedro Sánchez.

Tras participar en la ronda de consultas del Rey, el representante de En Comú Podem ha advertido de que «las conversaciones se pueden helar si no se pone un cierto ritmo», criticando que «estamos viendo una reunión por semana».

Asens ha centrado la presión sobre el grupo republicano al que ha urgido a cerrar un acuerdo con los socialistas antes de Navidad. «ERC no puede cometer los errores del pasado, ahora se equivocaría en el sentido contrario si quiere ralentizar unas negociaciones que deben ir presididas por una agenda de país, no una agenda de partido».

En esta línea, ha considerado que «cuanto más tiempo pase sin gobierno, favorece a la derecha». «Pedimos a ERC y a Junts que dejen de competir entre ellos porque eso nos acerca al precipicio de Vox y de unas nuevas elecciones», ha instado.

[Fuente: Por Ana I. Sánchez, ABC, Madrid, 11dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.