Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11dic19


ERC delimita la negociación con el PSOE: mesa 'de gobiernos' y hablar de amnistía y autodeterminación


La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha explicado que las negociaciones de ERC con los socialistas avanzan, pero ha precisado que uno de los puntos de desacuerdo es el formato de la mesa de negociación y su legitimidad, así como poder hablar en ella de autodeterminación y amnistía. En una entrevista en 'NacióDigital', Vilalta ha puesto el foco especialmente en esa mesa o, como se la llama en los comunicados de Esquerra y del PSOE tras sus reuniones del trabajo, el "instrumento" para "la resolución del conflicto político en Cataluña".

"Es duro negociar con quien de algún modo consideras que es cómplice de la situación" que sufre Cataluña, asegura en referencia al PSOE. E inmediatamente añade: "Pero tenemos dos alternativas. Una es no sentarnos y seguir criticándonos y increpándonos a través de los medios de comunicación (…) y la segunda es sentarnos, aunque sean nuestros adversarios o enemigos políticos, e intentar construir una solución democrática desde el diálogo".

Sobre la marcha de las negociaciones con los socialistas, afirma que "es evidente que no hemos llegado al final de los avances que quisiéramos, que es haber obtenido el compromiso de construir esta mesa de negociación que debe poder ser entre iguales o de forma bilateral entre el Gobierno de la Generalitat y el gobierno del Estado español". En esa mesa, explica, "tenemos que poder hablar de todo y presentar nuestro proyecto político, al mismo tiempo que ellos puedan presentarnos cualquiera de los proyectos políticos que tengan para Cataluña". Y para eso, a su juicio, es necesario que haya "un calendario fijado y unas garantías de cumplimiento previas, durante y después. Hemos constatado que es necesario este instrumento, y hemos ido concretando algunos de estos ejes, de estas patas, pero todavía hay concreciones que no se han podido consensuar. Por lo tanto, estamos en esta fase".

Después de la petición a los republicanos del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que hagan honor a los acuerdos del independentismo en la negociación con el PSOE, ha dicho que lo están haciendo: "Entendemos que JxCat debe estar de acuerdo con que nos arremanguemos y estemos dedicando muchas horas a hacer posible esta mesa de negociación". Vilalta ha asegurado que desde el primer momento están contando con JxCat en todo el proceso y negociaciones: "Estamos poniendo sobre la mesa que el Govern se siente en una mesa con el Gobierno español". "El presidente (Torra) es el primer comprometido con la libertad de nuestro país, el ejercicio de la autodeterminación y la solución democrática" ha añadido, insistiendo en que trabajan para que Torra se siente con Sánchez.

Al contrario de lo que dijo este miércoles la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, de que ERC les cedía unos senadores a cambio de que JxCat retirara una moción en el Parlamento catalán sobre la autodeterminación a petición de los republicanos, ha asegurado que una cosa no tiene nada que ver con la otra. "Nosotros, en un ejercicio de generosidad y de poder fortalecer el movimiento independentista en su conjunto, hemos tomado las decisiones que ya habíamos tomado otras veces", ha insistido la dirigente republicana, mientras que este mismo jueves Borràs ha afeado a ERC publicitar la cesión de senadores.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 12dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.