Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15dic19


Xavier Marín: "El PSC nunca ha creído en la unidad constitucionalista"


Xavier Marín es el portavoz de la corriente interna Rojos del PSC. Minoritaria, pero integrada por dirigentes con influencia y años de militancia -él entró en el partido en 1980 y fue el director de la escuela de formación de los socialistas catalanes entre de 1990 a 2015-. Su lucha es la de conseguir que el PSC, que en el XIV congreso que termina este domingo ha avalado seguir definiendo Cataluña como nación y no suavizar la inmersión lingüística, se aparte de postulados nacionalistas.

¿Qué escenario se abre con la reelección de Miquel Iceta? ¿Un socialismo catalán entregado a ERC?

La operación de que ERC se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez tiene una contrapartida que es la reeditar los tripartitos en Cataluña y que los republicanos lideren al independentismo. Con ERC en la presidencia e Iceta en la vicepresidencia.

Los gobiernos del 'tripartito' fueron un pacto tóxico para el PSC...

Cometimos un grave error al entregar el control de los medios públicos y la cultura a ERC, que lo aprovechó para ir transformando la mentalidad colectiva de Cataluña y que el apoyo al independentismo se disparara. Los 'tripartitos' hicieron políticas sociales, pero quien de verdad rentabilizó ese acuerdo fue ERC. El PSC pasó de gobernar todo en 2008 -Gobierno central, Generalitat, 80% municipios catalanes- a estar en la oposición en 2010.

Ustedes en el congreso del PSC se han opuesto a que Cataluña se defina como nación.

Porque no lo es. Hay un principio jurídico universal: no se puede considerar un territorio 'nació' si no tiene soberanía. Y en España la soberanía reside en el conjunto de la población española. Cataluña ni tiene ni es deseable que tenga soberanía. Y eso lamentablemente no lo defiende Iceta. Además, el sentimiento de identidad, ligado en algunos casos a la lengua, en otros a la cultura, en otros a eso que llaman 'hecho diferencial', se basa en el rechazo a la solidaridad entre territorios. Es por lo tanto contrario al principio de igualdad de las izquierdas.

Que Cataluña es una nación es uno de los dogmas intocables de la sociedad catalana.

Y fruto de ese dogma, el separatismo ha ido construyendo una mayoría, con el adoctrinamiento y el engaño en las escuelas y los medios públicos y subvencionados.

Javier Lambán y Emiliano García-Page han criticado a Iceta. ¿Es el líder del PSC un nacionalista?

El PSC es excesivamente condescendiente con sucedáneos del nacionalismo, como cuando nos definimos como catalanistas. Hay un síndrome de Estocolmo en el PSC con el nacionalismo. Ayer [este viernes] me decía un consejero de origen andaluz que "nosotros, los catalanes, no somos iguales que los de Aragón".

Otro dogma es el de la inmersión lingüística como modelo de consenso.

El catalán ya se ha normalizado, es de uso mayoritario, y ahora el independenismo quiere lapidar el castellano. ¿La respuesta? Cumplir con la Constitución, que dice que hay cooficialidad de lenguas. El equilibrio perfecto es un 50% en castellano y otro 50% en catalán. La realidad, no obstante, es que la Generalitat incumple incluso la cuota del 25% de clases en español.

¿Cuál es la solución de Rojos para la crisis catalana?

No consentirle más al separatismo. Este se fue creciendo al ver que se le toleraba en exceso. Es necesario, para ello, que cuando se reforme la Constitución se dejen claras las competencias estatales, como pasa en Alemania, Francia o Estados Unidos.

¿Un blindaje competencial?

Imprescindible. Cada cuatro años no pueden ser moneda de cambio los seis diputados del PNV o los 13 de ERC. Para eso hay que dejar claro que la independencia no va a ser posible nunca. Ni la izquierda ni la propia Constitución se lo dice de forma alta y clara. En Alemania se recoge por escrito que no se podrán presentar a las elecciones aquellos partidos que pretendan fracturar el país.

Más allá de las posiciones y razones del PSC, PP o Cs, la realidad es que la unidad del constitucionalista conseguida en 2017 se ha roto.

La dos grandes manifestaciones constitucionalistas de 2017 impulsadas por Societat Civil Catalana, de la que soy vicepresidente, sirvieron para abrir los ojos a muchos independentistas que se habían creído la mentira del "un solo pueblo". A esas dos manifestaciones nos costó mucho que viniera el PSC, un partido que nunca ha creído en la unidad de acción del constitucionalismo.

Rojos cuenta con miembros en diferentes agrupaciones del PSOE, ¿cuál es su posición respecto a Pedro Sánchez?

Por un lado, creemos que acierta eligiendo a Podemos como socio natural para la política social, pero rechazamos que quiera ser esclavo de los apoyos de ERC. Es de sentido común no gobernar España con los que quieren destruirla.

[Fuente: Por Iñaki Ellakuria, El Mundo, Madrid, 15dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 19Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.