Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18dic19


El nacionalsocialista Quim Torra anuncia una cumbre independentista para retomar objetivo de la autodeterminación


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha retomado el objetivo de conseguir la autodeterminación "cuanto antes" y con ese objetivo ha anunciado una reunión, tras las fiestas navideñas, con los partidos firmantes de una resolución de la CUP proclamano ese supuesto "derecho" y la liberación de los presos independentistas. El anuncio se ha producido precisamente a preguntas de la CUP en la sesión de control al Govern en el Parlament.

El diputado de la formación antisistema, Carles Riera, se ha mostrado crítico con el Govern y los partidos que le dan apoyo porque considera que están desarrollando el autonomismo, y le ha preguntado si el Ejecutivo catalán será "un freno" a la autodeterminación. "¿Estamos ante un cierre partidista e institucional, por arriba, de la ruptura democrática que el pueblo abrió desde abajo con el referéndum del 1-O?", ha sido su pregunta. Torra ha respondido que no, y ha recordado que hay un compromiso del Govern y de los diputados del Parlament de desarrollar un acuerdo de país "que se basa en el ejercicio del derecho de autodeterminación, el fin de la represión y la amnistía, y el ejercicio de derechos". "Este es el posicionamiento del Govern y como presidente del Govern no me moveré nunca ni un milímetro de este punto", ha zanjado

Por eso, se propone celebrar la cumbre independentista para "saber si es posible el acuerdo de país que nos permita trazar rumbo para el ejercicio de la autodeterminación". Será a partir del 7 de enero y la agenda incluirá trazar un plan para llegar a esa meta.

Por otra parte, Torra ha afirmado que es compatible que se produzca la protesta anunciada por Tsunami Democràtic con motivo del Barça-Madrid y que se juegue el partido. "Se puede hacer ejercicio de la protesta democrática y pacífica, y a la vez jugar el partido", ha defendido al ser preguntado por la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán.

La dirigente del partido naranja ha acusado a Torra de querer ser presidente y CDR a la vez, algo que ve incompatible porque "tiene el deber ineludible de velar por el bienestar y la seguridad de todos los ciudadanos". Por eso, le ha preguntado qué hará este miércoles ante las protestas de Tsunami: "¿Qué traje se ve a poner hoy? ¿El de presidente o el de CDR?". Torra ha contestado que se pondrá "el traje del Barça" y ha deseado que gane el encuentro y haya un buen partido de fútbol. Ha instado a Cs a aceptar que en Cataluña "la gente protesta porque la sentencia es gravísima, hay gente en la cárcel y en el exilio", y ha apuntado que el Govern tiene el derecho y el deber de defender estas protestas. Además, ha reivindicado que el campo del Barça "siempre ha sido un espacio de libertad" en el que la ciudadanía se ha podido expresar libremente, y cree que también es lo que va a ocurrir este miércoles.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 18dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 19Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.