Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic19


El independentismo celebra el fallo del TJUE con gritos de "libertad" en el Parlament


Los eurodiputados de ERC, JxCat y la CUP han proferido este jueves gritos de "libertad" en el Parlament tras conocerse que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que Oriol Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado y gozar de inmunidad.

La decisión de Luxemburgo sobre la inmunidad de Junqueras se ha conocido mientras se debatía en la cámara catalana una moción de Ciudadanos sobre la falta de neutralidad de TV3. Los partidos independentistas se han puesto en pie y han clamado "libertad" después de que el diputado de ERC Ruben Wagensberg haya hecho referencia al fallo de la justicia europea.

"La justicia europea está llegando", ha señalado el diputado republicano, quien ha recordado que "una persona que lleva dos años de prisión acaba de ser declarada impune". Wagensberg ha señalado igualmente su deseo de que "también Carles Puigdemont y Toni Comín puedan ocupar sus escaños en el Parlamento Europeo".

Esquerra Republicana
@Esquerra_ERC
[VÍDEO] @wagensberg: "Acaba de ser confirmada pel TJUE la immunitat d'Oriol @junqueras, a qui fa 2 anys que dieu colpista. La justícia arriba. Junqueras ha de ser lliure i demanem la nul·litat de la sentència del judici"
10:17 - 19 dic. 2019

En los pasillos de la cámara catalana, abrazos también del portavoz de JxCat, Eduard Pujol, con varios diputados de su grupo y saludos y felicitaciones del presidente de la Generalitat Quim Torra al resto de miembros del Govern.

Torra ha asegurado la decisión del TJUE tendrá "consecuencias" sobre Puigdemont. "La justicia europea ha sido clara con Junqueras. La decisión del TUE tendrá consecuencias sobre Carles Puigdemont y Toni Comín, dos diputados electos a los que no se les ha reconocido como tal. La justicia la encontramos en Europa", ha escrito el presidente catalán en su cuenta de Twitter, antes de reunirse con el grupo de JxCat y con Puigdemont y Comín por videoconferencia en la Cámara catalana.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco ha acusado a los diputados independentistas de "manipular" las noticias. "Es ridículo que ustedes quieran hacer pasar a su parroquia esto como victoria al Estado de derecho español", ha afirmado. "Es inmunidad, no impunidad, y desde el momento en que son electos, no antes, que es lo que pretenden", ha añadido.

ERC pide la "nulidad del juicio"

ERC ha pedido la "nulidad del juicio y la libertad inmediata" de Junqueras, condenado a 13 años de prisión por un delito de sedición y malversación, en un apunte en Twitter. Los republicanos han hecho esta demanda después de que TJUE haya dictado que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad.

El fallo responde a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo a petición de los abogados de Junqueras, que pidieron esta consulta en un recurso de súplica contra la decisión del alto tribunal de no darle permiso para ir a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central (JEC) y así acceder a la condición plena de eurodiputado.

El propio Junqueras también se ha pronunciado tras conocer el fallo del TJUE y ha pedido la nulidad de la sentencia del 1-O y ha exigido su libertad y la del resto de presos: "Se han vulnerado nuestros derechos".

"La justicia ha llegado desde Europa. Se han vulnerado nuestros derechos y los de los 2.000.000 de ciudadanos que nos votaron. ¡Nulidad de la sentencia y libertad para todos! Persistid como lo hemos hecho nosotros", ha clamado en un apunte en su cuenta de Twitter.

Puigdemont: "La próxima reunión, en Cataluña"

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido aún más contundente que Junqueras y en una videoconferencia desde Bélgica con el grupo de JxCat en el Parlamentha asegurado que la "próxima reunión" será en "Cataluña". Sus palabras han sido aplaudidas en la sala por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el grito de "libertad" y "Perpinyà".

Puigdemont ha pedido la "libertad inmediata" para Junqueras y ha celebrado la decisión del TJUE en su cuenta de Twitter tras conocer la decisión. "Aún quedan jueces en Europa. Libertad inmediata para Junqueras. El TJUE defiende los mismos criterios que hemos defendido contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea", ha afirmado.

Según Puigdemont, el TJUE defiende los mismos criterios que han defendido "contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 19dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 19Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.