Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic19


La Justicia europea falla que Oriol Junqueras tenía inmunidad desde que fue elegido eurodiputado


El Tribunal de Justicia de la UE ha fallado a favor de la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado, lo que implica que habrá que permitirle recoger su acta en la Eurocámara hasta que el Tribunal Supremo, si así lo decide, solicite el suplicatorio para que siga cumpliendo la condena de trece años que le impuso ese mismo tribunal por sedición. "La condición de miembro del Parlamento Europeo resulta de la mera elección del interesado y éste adquiere tal condición a raíz de la proclamación oficial de los resultados que hacen los Estados miembros", afirma el fallo que ha leído el presidente de la corte europea, el belga Koen Lenaerts. El Supremo ha decidido consultar a las partes -Ministerio Fiscal, Abogacía del Estado, acusación popular y defensa- antes de pronunciarse en el plazo de cinco días.

El fallo responde a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo a petición de los abogados de Junqueras, que pidieron esta consulta en un recurso de súplica contra la decisión del alto tribunal de no darle permiso para ir a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central y así acceder a la condición plena de eurodiputado. La sentencia ha sido dictada por la Gran Sala del Tribunal, compuesta por quince jueces que no emiten votos particulares, entre ellos la española Rosario Silva de Lapuerta.

El Tribunal considera que Junqueras adquirió su condición de miembro del Parlamento Europeo desde el momento en el que se proclamaron los resultados electorales por parte de la Junta Electoral Central, es decir, el 13 de junio de 2019. Y añade que desde ese momento un parlamentario "goza de las inmunidades reconocidas por el artículo 9 del Protocolo sobre los privilegios y las inmunidades de la Unión Europea. Es decir, la Justicia europea considera que Junqueras adquirió la inmunidad al ser elegido eurodiputado mientras estaba en prisión provisional, momento en el que debería habérsele levantado esa medida para que pudiera formalizar su situación como europarlamentario. La cuestión es que ahora está en prisión por sentencia firme, que se dictó el pasado 14 de octubre, y de ahí que el TJUE deje en manos del Tribunal Supremo la decisión de iniciar el procedimiento, la solicitud del suplicatorio al Parlamento Europeo, para que Junqueras cumpla en su integridad la condena que se le impuso en el juicio del 'procés'.

El Supremo decidió dirigirse al TJUE para resolver las dudas que surgieron al no existir una legislación europea unificada sobre los requisitos para adquirir la condición de eurodiputado. España defendía la tesis -compartida por la Comisión Europea y la propia Eurocámara- de que es indispensable cumplir la obligación de jurar o prometer la Constitución como una etapa más del proceso electoral. Como Junqueras no fue autorizado a hacerlo, la justicia española consideró que no podía beneficiarse de la inmunidad que lleva aparejada el escaño. En cambio, el abogado general del TJUE, el polaco Maciej Szpuznar, defendió una postura muy distinta: a su juicio Junqueras se convirtió en eurodiputado con inmunidad cuando fue elegido en las urnas, por lo que su condición "no puede estar supeditada al ulterior cumplimiento de formalidad alguna".

La sentencia aumentaría, al menos en principio, las posibilidades de que la corte europea reconozca también la inmunidad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín, huidos en Bélgica, que también obtuvieron escaño en los comicios del 26-M y que tienen abiertas varias vías judiciales para reclamar su inmunidad. Puigdemont, en concreto, tiene dos. Junto a la demanda principal, el expresidente de la Generalitat presentó un recurso contra la decisión del TJUE de negarle medidas cautelares para que pudiera tomar posesión de su escaño. El tribunal consideró entonces que al no haber sido incluidos en las listas de parlamentarios que habían completado todo el trámite electoral remitidas por España a la Eurocámara, Puigdemont y Comín "no habían sido declarados oficialmente electos".

De momento, y a la espera de la interpretación que haga la justicia española, el fallo ha sido recibido por el independentismo con auténtica euforia, más incluso en las filas de JxCat que en las de ERC. Los diputados de ambos grupos han roto en aplausos al conocer la noticia, puestos en pie en el plenario del Parlament y profiriendo gritos de '¡libertad!'. Inmediatamente, los posconvergentes han celebrado una reunión en la que ha participado Puigdemont por videoconferencia y, según ha trascendido, el expresidente ha dicho que el próximo cónclave del grupo se celebrará con 'todos' presentes en Cataluña. Es decir que piensa que va a poder salir de Bélgica en el momento que le reconozcan la inmunidad como a Junqueras. Hasta dónde piense llegar es una incógnita, pero los diputados posconvergentes también han gritado '¡Perpiñá!', en alusión a la localidad del Pirineo francés en la que Puigdemont ya tiene alquilada una casa, la misma que alquiló Francesc Macià cuando se exilió en 1923, tras proclamarse la dictadura del general Primo de Rivera, según se ha publicado recientemente.

"Aún quedan jueces en Europa", ha exclamado el fugado en Twitter. Y ha añadido: "¡Libertad inmediata para Junqueras!". Además, ha considerado que el tribunal sale en defensa de "los mismos criterios que hemos defendido contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea".

Oriol Junqueras, por su parte, ha ido un poco más allá pidiendo la nulitad de la sentencia del juicio del 'procés' que dictó el propio Tribunal Supremo, asunto sobre el que en absoluto se ha pronunciado la Justicia europea, que se ha limitado a fallar sobre un asunto de carácter electoral. "La justicia ha llegado desde Europa. Se han vulnerado nuestros derechos y los de 2.000.000 de ciudadanos que nos votaron. ¡Nulidad de la sentencia y libertad para todos! ¡Persistid como lo hemos hecho nosotros!", ha escrito el líder de ERC en su red social.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 19dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 19Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.