Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic19


¿Cuáles son las consecuencias del fallo del Tribunal de Luxemburgo sobre la inmunidad de Junqueras?


El Tribunal de Luxemburgo ha dictado esta mañana una sentencia según la cual Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat y en prisión tras ser condenado en el juicio del procès, adquirió la condición de parlamentario europeo en el momento en el que salió elegido en las urnas. A continuación se detallan las implicaciones de esta decisión.

¿Qué significa la decisión del Tribunal de Luxemburgo?

Constituye un cambio radical de la doctrina de la justicia europea que dejaba en manos de las autoridades nacionales la legislación electoral y la determinación de quien es eurodiputado. Los letrados de las tres instituciones, Parlamento, Consejo y Comisión europeos habían emitido informes en ese sentido. La decisión del Abogado General del Tribunal de Luxemburgo adelantaba ya un cambio esencial, al reconocer que la mera proclamación de los resultados electorales confiere la condición de eurodiputado.

¿Qué consecuencias directas tiene?

Se trata de una cuestión prejudicial, es decir, planteada por el Tribunal Supremo de España para que los jueces europeos le aclaren cómo interpretar determinado principio. Le corresponde por tanto al Tribunal Supremo decidir cómo aplica esta sentencia en el caso de Oriol Junqueras y en todos los que puedan plantearse después con este mismo tema. Es el Tribunal Supremo quien debe decidir cómo le afecta a Junqueras, que ya ha sido condenado incluyendo a una pena de inhabilitación.

¿Cual ha sido la causa de este laberinto jurídico?

Se entiende que el Tribunal Supremo no debió haber pronunciado su sentencia sobre el procès en lo que respecta a Junqueras, antes de conocer el resultado de la cuestión prejudicial que él mismo había planteado. Los expertos consideran que el propio Supremo se dio cuenta tarde de este error y por ello suspendió la aplicación de la pena de inhabilitación a la que había condenado a Junqueras, a la espera de esta sentencia. Puede que esta mala práctica haya pesado en el ánimo de los jueces europeos.

¿Cómo puede afectar a Junqueras?

Sus abogados pueden defender ahora que su cliente fue condenado cuando se beneficiaba de la inmunidad parlamentaria, de modo que todo el proceso puede ser invalidado. Como poco, el Supremo podría estar obligado a conceder a Junqueras un régimen penitenciario que le permita acudir a los plenos de Estrasburgo. La Fiscalía debería entonces plantear un suplicatorio para retirar la inmunidad parlamentaria, pero el proceso puede retrasarse al menos un año o dos y necesitaría de una votación en el pleno.

¿Como puede afectar a Puigdemont?

El Expresidente de la Generalitat puede reclamar a partir de ahora que él también goza de inmunidad, aunque este caso no le afecte directamente, porque tiene planteado una cuestión de amparo sobre la misma cuestión y es más que seguro que los jueces le darán la razón. Con esta sentencia, también se pude esperar que la justicia belga se niegue tajantemente a tramitar la euroorden. El Parlamento Europeo deberá decidir si le reconoce como eurodiputado.

[Fuente: Por Enrique Serbeto, ABC, Madrid, 19dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 19Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.