Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic19


El presidente de la Eurocámara pide a España que aplique la sentencia del TJUE


La sentencia sobre Junqueras ha forzado reacciones de las instituciones europeas, tanto Comisión como Parlamento, que habían mantenido un apoyo sin fisuras a la interpretación del Tribunal Supremo, derrotada de forma rotunda por el Tribunal de Justicia de la UE.

Al inicio del pleno de esta mañana del Parlamento Europeo, su presidente David Sassoli ha informado del contenido de la sentencia, y ha solicitado a "las autoridades competentes españolas que cumplan esta sentencia", y ha requerido a sus servicios jurídicos para que evalúen "cuanto antes" la aplicación de la sentencia sobre la composición del Parlamento. Después de leer su declaración, Sassoli no ha permitido otras intervenciones sobre el tema.

Son cuatro los eurodiputados que pueden resultar afectados por esta sentencia. No sólo Oriol Junqueras, la suerte del cual ha pasado ahora a manos del Tribunal Supremo, que deberá aplicar la sentencia del TJUE, sino también Carles Puigdemont y Toni Comín, que tienen introducidos recursos similares ante el mismo tribunal de Luxemburgo, y que pueden resolverse en cualquier momento. Además, hay que añadir a Clara Ponsatí, que se convertiría en eurodiputada electa el 1 de febrero, cuando al consumarse el Brexit, se aplicarán los cambios en la distribución de diputados por país.

Por otra parte, la Comisión Europea, se refugió en que "tomaba nota" de la sentencia, y a señalar que corresponde a las autoridades judiciales españolas y al Parlamento Europeo de actuar, según declararon sus portavoces.

[Fuente: Por Jaime Masdeu, La Vanguardia, Barcelona, 19dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.