Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic19


ERC no volverá a negociar con el PSOE hasta que no se pronuncie sobre el fallo del TJUE


El fallo de Luxemburgo sobre la inmunidad de Oriol Junqueras ya está afectando a las negociaciones para la investidura: ERC no volverá a sentarse con el PSOE si antes los socialistas, el Gobierno y la Abogacía del Estado no se pronuncian sobre la sentencia que asegura que al presidente de los republicanos se le debió autorizar ser eurodiputado tras ser elegido en mayo.

Así de contundente lo ha dicho la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una solemne declaración pública efectuada frente a la fachada del Parlament -la segunda del día- junto al resto de miembros de su grupo parlamentario. "No está previsto que desde Esquerra Republicano nos volvamos a sentar con el PSOE hasta que no se sepamos que es lo que piensa el PSOE sobre esta sentencia, hasta que no sepamos qué valoraciones hace, qué dice y qué hará la Abogacía del Estado", ha declarado Vilalta.

Las palabras de la dirigente de ERC se suman a las que el partido ya había expresado por la mañana, cuando en otra declaración en el Parlament ha exigido ejecutar la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE mediante la nulidad del juicio del procés y la puesta en libertad inmediata del líder republicano, puntos que ha reiterado Vilalta por la tarde. En rueda de prensa desde el Parlament, el coordinador del partido y vicepresidente Pere Aragonès ya había implicado al Gobierno del Estado en la necesaria ejecución del fallo judicial al señalar que, en su veredicto el tribunal de la UE "se dirige a todos los poderes del Estado para que lo cumplan".

La sentencia establece que "debe considerarse que una persona que ha sido oficialmente proclamada electa al Parlamento Europeo ha adquirido, por este hecho y desde ese momento, la condición de miembro de dicha institución, a efectos del artículo 9 del Protocolo sobre los privilegios y las inmunidades de la Unión, y goza, en este concepto, de la inmunidad prevista en el párrafo segundo del mismo artículo".

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 19dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.