Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic19


Puigdemont y Comín recogen en la Eurocámara su acreditación provisional como eurodiputados


El Parlamento Europeo levantó este jueves la prohibición de acceso al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y al exconseller catalán Toni Comín, una prohibición que estaba vigente desde que el juez instructor de la causa contra ambos, Pablo Llarena, reactivó la euroorden de detención y entrega. Eso ocurrió en octubre, después de que se dictara la sentencia del juicio del 'procés'. Ahora, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoce inmunidad a Oriol Junqueras como eurodiputado no afectará en principio a su situación en prisión, pero sí allana el camino de Puigdemont hacia el Parlamento Europeo, para el que también fue elegido en los comicios del 26-M.

Los políticos independentistas que huyeron a Bélgica para no hacer frente a sus responsabilidades ante la justicia española recibieron el mismo jueves la comunicación de la Eurocámara y expresaron su deseo de cumplir los trámites necesarios para ser acreditados como eurodiputados cuanto antes, pero no aclararon si lo harán de inmediato acudiendo a la sede de la Eurocámara en Bruselas o esperarán a que les convoque la institución. El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha explicado este viernes que está "en contacto" con el Parlamento Europeo para que el expresident de la Generalitat pueda cumplir ese objetivo.

En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', Cuevillas ha asegurado que este será el próximo paso del expresidente de la Generalitat. "Ayer, el presidente del Parlamento Europeo -David Sassoli- hizo saber que pondrá todas las facilidades y, a partir de aquí, comienza una nueva etapa", ha señalado el abogado que, no obstante, no ha desvelado si los trámites comenzarán este mismo viernes.

En este contexto, Cuevillas ha recordado que, con la condición de eurodiputado, Puigdemont gozará de inmunidad parlamentaria, lo que permite "viajar por toda Europa". "España incluida", ha aseverado, para después opinar que la detención por parte de la Justicia española sería "injusta y arbitraria". Por último, el abogado del expresident ha sostenido que la orden europea de detención y entrega dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena "decae o, como mínimo, queda en suspensión".

Queda la duda de si para formalizar su condición de eurodiputado Puigdemont y Comín deben pasar antes por España para cumplir los trámites que marca la legislación española ante la Junta Electoral Central, en cuyo caso serían detenidos a menos que el juez Llarena desactive antes la euroorden. El artículo 9 del 'Protocolo sobre los privilegios y las inmunidades de la Unión' al que apela la sentencia sobre Junqueras no dice nada al respecto. Y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli hizo el jueves esta declaración: "Ruego a las autoridades españolas competentes que cumplan la sentencia. Yo ya he dado mandato a los servicios jurídicos del Parlamento que evalúen cuanto antes la aplicación de los efectos de la sentencia sobre la composición de nuestro Parlamento".

El presidente, que había evitado pronunciarse sobre el contenido de la sentencia ante la prensa antes de llegar al hemiciclo, subrayó que la sentencia de la justicia europea emitida esta mañana apunta que "la condición de eurodiputado se considera adquirida desde el momento de la proclamación" como tal por parte de las autoridades nacionales.

El Tribunal General de Unión Europea, por su parte, ha anulado este viernes el auto por el que desestimó la aplicación de medidas cautelares que hubiera permitido a Puigdemont y Comín ocupar un escaño como eurodiputados en el inicio de sesiones de la nueva Eurocámara el pasado 2 de julio en Estrasburgo (Francia). El caso deberá ser examinado de nuevo por la corte europea, según ha informado el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un auto de la vicepresidenta, en el que advierte de que la composición del Parlamento europeo "debe reflejar fiel e íntegramente la voluntad de los ciudadanos de la UE". Así, dice el auto "no cabe excluir" a primera vista que la lista de eurodiputados electos del 13 de junio en la que aparecían Puigdemont y Comín fuera la proclamación oficial de los resultados de las elecciones europeas de mayo.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 20dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.