Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic19


Oriol Junqueras: «Nos hemos ganado el derecho a volverlo a intentar»


La decisión del tribunal de Luxemburgo acerca de la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado ha insuflado vigor al movimiento independentista. Desde prisión, el propio Junqueras asegura que las últimas decisiones judiciales deben reafirmar al secesionismo en sus intenciones, entre estas, preparar un nuevo embate al Estado. «Nada de lo que hicimos era delito, no sólo era legítimo, sino que era legal, y nos hemos ganado el derecho a volver a intentarlo», ha afirmado este viernes en una entrevista difundida por Catalunya Ràdio.

Preguntado por cómo debe canalizar el movimiento independentista esa voluntad de «volverlo a intentar», Junqueras afirma que debe ser una intención a medio o largo plazo. Para éste, se deben dar distintos factores: mayorías claras y repetidas en el tiempo y corroboradas en las urnas con los partidos partidarios de la secesión acumulando victorias por encima del 50%. «Esto se deriva de la jurisprudencia del Tribunal Internacional de la Haya. Si esto se produce en repetidas elecciones y no hay dudas, las instituciones están obligadas a canalizar esta voluntad de la ciudadanía», resalta Junqueras.

En este sentido, el líder de ERC se reinvindica a sí mismo como «multilateralista» y trata de zanjar la polémica abierta por el PSOE cuando filtró que Esquerra estaba dispuesta a abandonar la «unilateralidad» como camino para alcanzar la independencia. La creación de una república catalana afecta multilateralmente muchas partes, considera Junqueras. «¡Siempre he sido multilateralista!», exclama Junqueras antes de argumentar que cualquier proyecto «complejo» es «multilateral». «¿O no lo es, de compleja, una vida en familia? ¿Es unilateral o multilateral? Multilateral. Para que todas las relaciones complejas lo son...».

Negociación con el PSOE

Junqueras considera que su situación de prisión no debería condicionar las negociaciones para una eventual investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez. «Hay que estar dispuesto a dialogar, siempre, con todo el mundo», asegura. Por otra parte, el líder de ERC trata de mostrarse alejado de las negociaciones, afirma que ningún dirigente del PSOE ni Podemos lo ha visitado en prisión y asegura que no tiene en su posesión ningún borrador de acuerdo entre socialistas y republicanos.

[Fuente: ABC, Barcelona, 20dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.