Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic19


ERC exige al Gobierno el "gesto" de que la Abogacía reclame la nulidad del juicio


"Las conversaciones están suspendidas porque lo de ayer es muy trascendente y esperamos hechos". ERC mantiene su postura oficial y mantiene aparcadas las conversaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez hasta conocer cuál sería la postura de la Abogacía del Estado en relación a la aplicación de la sentencia del tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. Lo hace a pesar de que el líder de los republicanos es de la opinión que su partido no se debe abandonar estas conversaciones, impresión apuntada por el propio Junqueras tras conocer el fallo judicial, y de que el Gobierno ya ha advertido de la inconveniencia de mezclar la investidura con este asunto judicial.

Pero en ERC lo tienen claro. Quieren que "el primer movimiento de la Abogacía del Estado vaya en esta línea", es decir, en la reclamación que desde que se conoció el fallo vienen exigiendo los republicanos: la nulidad de la sentencia y la libertad de su líder condenado. El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha alegado que "la posibilidad de la nulidad del juicio es muy potente porque puede ser la base para la nulidad de la causa general contra el independentismo catalán".

En declaraciones a varios medios, entre ellos Telecinco y La Sexta, Sabrià ha asegurado que ambas partes (PSOE y ERC) "no nos hemos visto desde hace días y no nos vamos a volver a ver hasta que sepamos cuál es la respuesta del Gobierno". El diputado ha insistido en que "no estamos dialogando una investidura, sino la solución política al problema que hay en Catalunya" y que la sentencia de este jueves "afecta muchísimo". A los republicanos no les sirven "las 8 líneas que sacaron ayer" desde Moncloa como reacción al fallo judicial y exige "que se acaben las palabras y empiecen los gestos".

La Abogacía del Estado tiene cinco días, como el resto de las partes del juicio del 'procés', para posicionarse mediante alegaciones al Supremo sobre la sentencia del tribunal europeo. Del contenido de esas alegaciones dependerá la suerte de la investidura de Sánchez. Preguntado precisamente sobre si la exigencia de que la Abogacía reclame la nulidad y la libertad de Junqueras es un farol o un órdago al Gobierno socialista, Sabrià ha evitado el vulto y ha comentado que se trata de una oportunidad para "pasar a la política". "Cumplir esta sentencia sería un primer paso, una prueba de que acaba la judicialización y efectivamente empieza la política".

Según Sabrià, para ERC, la sentencia sobre la inmunidad de Junqueras "es una oportunidad para un cambio de rumbo" en el tratamiento de la cuestión catalana, para alejarla de la judicialización y acercarla a la política. Y a los republicanos no les sirve la apelación a la separación de poderes que alega el Gobierno, ni al pretexto apuntado por la portavoz del Ejecutivo central este mismo viernes, cuando en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha asegurado que el Gobierno no da instrucciones a la Abogacía del Estado. "Está bien que algunos sigan creyendo que hay separación de poderes, pero en el Estado español se ha confirmado que no existe", ha recriminado el diputado independentista.

El Gobierno ha reconocido que la sentencia ha podido alterar las circunstancias para llegar a un acuerdo pero pide que este fallo del Tribunal europeo "no sea un obstáculo para llegar a un acuerdo". En cambio, ERC insiste en que, acogiéndose al fallo judicial, "nada de lo que pasó en el tribunal a partir del 13 de junio es válido".

La decisión de los republicanos contrasta con la opinión del presidente del partido, quien en una entrevista en Catalunya Ràdio realizada tras conocerse el fallo, señala que "no se ha de parar la negociación (con los socialistas) en ningún caso". El dirigente responde así antes de que desde su partido decidan aparcar las negociaciones y refuerza que "hay que estar dispuesto a dialogar siempre, con todo el mundo, siempre, independientemente de que yo esté o no en prisión". Junqueras expresa su convencimiento de que "debemos trabajar para proteger y cuidar los derechos de todas las personas" porque "no hacerlo sería traicionarnos a nosotros mismos".

En cambio, Sabrià ha despachado esta consideración señalando que "seguro que Oriol Junqueras quiere que sigamos dialogando", pero se remite a las voces que como el abogado del dirigente encarcelado, Andreu van den Eynde consideran que tiene que estar fuera de la cárcel.

[Fuente: Por Luis B. Garía, La Vanguardia, Barcelona, 21dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.