Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24dic19


Junqueras pide al Supremo su inmediata liberación en cumplimiento de la sentencia del TJUE


La defensa de Oriol Junqueras, a cargo del abogado penalista Andreu Van den Eynde, ha solicitado al Tribunal Supremo que el líder de Esquerra Republicana sea puesto en libertad de forma inmediata a raiz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre su inmunidad en tanto que eurodiputado electo.

El escrito de este martes, que pide la tramitación urgente y un pronunciamiento antes de que se agote el plazo si ya se han manifestado todas las partes, se suma al incidente de nulidad presentado la semana pasada antes de conocerse el fallo de Luxemburgo y que debe ser resuelto todavía por la Sala II del Alto Tribunal.

Van den Eynde reclama que se estime su recurso de súplica del pasado 14 de junio -en el que se alagaba la inmunidad de Junqueras una vez su nombre como eurodiputado electo había sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) - y que se garantice el libre desplazamiento del presidente de ERC al Parlamento Europeo bajo la prerrogativa de inmunidad, dando lugar así a su "inmediata liberación".

El penalista defiende que si tenía inmunidad el 14 de junio -la tiene desde el día 13, cuando se proclamaron los resultados- "procedía el levantamiento de la situación de prisión provisional". Además, pide que se asuma que no hacerlo fue "una vulneración de sus derechos a la libertad, a la representación política y al juicio justo".

El abogado alega la sentencia del TJUE "debe dar lugar a un efecto real sobre la situación de Junqueras", ya que los magistrados europeos sabían que se había dictado sentencia en octubre y no consideraron que la cuestión prejudicial planteada haya perdido validez, algo que contemplaba el Abogado General de la UE en sus conclusiones, que también avalaban la inmunidad del líder republicano.

Asimismo, reclama que mientras no se pronuncie la Eurocámara, facultada para quitar la inmunidad a sus miembros y autorizar la tramitación de las causas penales, se decrete la nulidad de la sentencia del 14 de octubre al entender que debía suspenderse la tramitación de la causa a partir del 13 de junio.

El Supremo, al conocer la sentencia de la justicia europea, dio un plazo de cinco días a las partes personadas en la causa del procés para que se pronuncien antes de tomar una decisión sobre cómo proceder. La Fiscalía poco después pidió que se ejecute su inhabilitación y se le impida tener acta de eurodiputado, en la misma línea que la acusación popular de Vox, mientras que la Abogacía del Estado una vez más difiere del ministerio público e informará a favor de que Junqueras recoja su acta de europarlamentario. Ahora los magistrados de la Sala Penal que dictaron la sentencia contra el procés y el referéndum del 1 de octubre de 2017 tendrán la última palabra.

[Fuente: Por Iñaki Pardo Torregrosa, La Vanguardia, Barcelona, 24dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.