Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ene20


El Parlament ratifica al nacionalsocialista Quim Torra y acusa la JEC de impulsar un «golpe de Estado»


El Parlamento de Cataluña ha aprobado este sábado una resolución, impulsada por JxCat, ERC y la CUP, en la que se ratifica a Quim Torra como diputado y presidente de la Generalitat y se acusa a la Junta Electoral Central (JEC) de protagonizar un «golpe de Estado».

Así lo ha aprobado la cámara catalana en la votación de las propuestas de resolución presentadas a raíz de la comparecencia de Torra ante el pleno del Parlament, en respuesta a la resolución de la JEC que ordena retirarle el acta de diputado en el Parlament y ejecutar su inhabilitación. Con los 74 votos de las tres fuerzas independentistas y los comunes, el Parlament ha acordado «rechazar la resolución de la JEC».

Y, con el apoyo de los 67 diputados de JxCat, ERC y la CUP -Catalunya en Comú Podem se ha abstenido, PSC y PPC han votado en contra, mientras que Cs no ha participado en ninguna de las votaciones- la cámara ha «ratificado» a Torra como diputado de la cámara catalana y presidente de la Generalitat. La resolución conjunta impulsada por JxCat, ERC y la CUP insta además a plantear «todos los recursos judiciales oportunos» ante esta «vulneración de derechos».

Tras calificar de «golpe de Estado» el «intento de la JEC de inhabilitar» a Torra «contraviniendo la voluntad política de los catalanes», la resolución reconoce como «único marco jurídico aplicable» a la presidencia de la Generalitat la ley que regula esta figura institucional y el reglamento del Parlament.

La resolución también da apoyo a «los eurodiputados Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín» y exige «el fin de la represión, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación, la amnistía de los presos y presas, el libre retorno de los exiliados», además de un «acuerdo nacional» para defender estos puntos.

En el debate de las resoluciones, la diputada de JxCat Gemma Geis ha rechazado que la JEC pueda inhabilitar a un president: «La competencia la tiene este Parlament», ha afirmado.

Por parte de ERC, Marta Vilalta ha enfatizado la necesidad de impulsar un «acuerdo nacional» entre los soberanistas: «El camino lo hemos hecho juntos y lo tenemos que seguir haciendo juntos».

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha criticado a quienes a través de la JEC «imponen por la vía judicial lo que saben que no ganan en las urnas, y esto se llama golpe de Estado».

[Fuente: ABC, Efe, Madrid, 05ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.