Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ene20


El Parlament rechaza la inhabilitación del nacionalsocialista Quim Torra


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este sábado su figura y su legitimidad como máximo representante del Govern catalán, vindicación a la que se han sumado, como era de esperar, los grupos independentistas, pero también los comunes. En el pleno extraordinario celebrado esta tarde en el Parlament -contraprogramando el debate de investidura de Pedro Sánchez- JxCat, ERC, la CUP y Catalunya en Comú han unido sus votos para aprobar el primer punto de la resolución conjunta impulsada por los grupos soberanistas, en el que se "rechaza la resolución de la Junta Electoral Central (JEC), un órgano administrativo electoral un pretende inhabilitar al Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra". "Se instaran todos los recursos judiciales oportunos ante esta vulneración de derechos", sigue el texto.

Los comunes se han esforzado en justificar su apoyo a Torra señalando que diferencian entre la persona y la institución. La presidenta del grupo, Jéssica Albiach, lo ha calificado como el "peor presidente" que ha tenido jamás Catalunya, pero ha señalado como necesario "defender" el autogobierno y la presidencia de la Generalitat, que, según su opinión, están en peligro por la decisión de la JEC.

El resto del texto ha salido adelante con los únicos votos de los socios de Govern y los anticapitalistas -los comunes se han abstenido-. En él, califican la resolución de la Junta Central de "golpe de Estado", sostienen que el único marco jurídico "aplicable a la presidencia de la Generalitat" es la ley de Presidència y el reglamento del Parlament y exigen el "reconocimiento del derecho a la autodeterminación". Cs, el PSC y el PP han votado en contra de la resolución.

La mayor parte de la resolución de los comunes, en la que también cargan contra la JEC, ha sido aprobada con el apoyo de JxCat, ERC y el PSC a algunos de sus puntos. Sin embargo, la parte que reivindica el pacto de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos se ha rechazado. Sólo los socialistas han votado con Catalunya en Comú.

A su vez, la resolución de los socialistas, en las que hacen un aséptico resumen de la situación derivada de la decisión de la JEC, recabó el único soporte de los comunes. La portavoz del PSC, Eva Granados, subrayó que con el debate de este sábado, el independentismo ha tratado de "escenificar la adhesión a un presidente que no apoyan ni los suyos", en alusión a las continuas crisis entre los socios de Govern, tensión que ha vuelto a aflorar hoy con los reproches de Torra a ERC por facilitar la investidura de Sánchez.

El presidente de la Generalitat ha cumplido hoy su objetivo. Ratificado por el Parlament, ha aprovechado para marcar distancias con los republicanos e incluso ha tenido tiempo para darse un baño de masas cuando, a medio pleno, ha salido a las puertas del Parlament a saludar a los centenares de manifestantes que protestaban contra su eventual inhabilitación. "ERC y PdeCat, la paciencia se ha acabado", coreaban los manifestantes, que han disuelto la concentración a última hora de la tarde.

[Fuente: Por Maite Gutiérrez y Àlex Tort, La Vanguardia, Barcelona, 05ene19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.