Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene20


ERC acusa al Supremo de ser la voz de la «extrema derecha» pero reafirma la «vía política» con Sánchez


La aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por parte del Tribunal Supremo, en el caso de la inmunidad y el acta de eurodiputado de Oriol Junqueras (ERC), no ha gustado nada en las filas de ERC, pero este partido no solo no se plantea romper con el PSOE sino que reforzará la «vía política».

Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat y número dos de ERC, ha valorado, esta tarde, en rueda de prensa, la decisión del Supremo como un «hecho extremadamente preocupante» y ha añadido que «es más urgente que nunca» abrir la «vía política» con el Gobierno de España que lidera Pedro Sánchez (PSOE).

En el marco de esta «vía política», que tendrá su expresión en la mesa de diálogo entre gobiernos (central y autonómico catalán), ERC ha reiterado que defenderá la celebración de un referéndum de secesión y la amnistía para los condenados por el procés. Además, Aragonés ha advertido de que «con inmovilismo, lo que esta semana se ha hecho en el Congreso de los Diputados -investidura de Pedro Sánchez- no podrá tirar adelante mucho tiempo».

El lugarteniente de Quim Torra (JpC), presidente autonómico catalán, ha acusado a la Sala de lo Penal del Supremo, que preside Manuel Marchena, de haber llevado a cabo un «Brexit judicial del Estado español» y ha indicado que, en su opinión, con la sentencia de hoy «el Supremo ha decidido separarse de una sentencia judicial europea».

Para ERC, a diferencia del Supremo y la Fiscalía, Junqueras debería ser puesto en libertad y que su condenado sea anulada, en base a la sentencia del TJUE. Sin embargo, el Supremo ha rechazado la petición de ERC y, también, en parte, la de la Abogacía del Estado, y ha activado la inhabilitación de Junqueras (en suspenso hasta conocer la opinión del TJUE) y la ha comunicado al Parlamento Europeo, por lo que el líder de ERC seguirá cumpliendo la condena de 13 años de prisión por sedición y malversación.

Seguir la «vía política» con el Gobierno

Acompañado de la dirección de ERC, Aragonès ha anunciado que Junqueras recurrirá la decisión del Supremo y que, en el Parlamento Europeo, pedirán que su presidente, David Sassoli, «proteja la inmunidad de Junqueras» y «verifique» su credencial como eurodiputado.

Pese a esto, el número dos de la formación independentista ha defendido que ERC siga en la «vía política» con el Gobierno de España y ha recordado a Sánchez que tiene que activar la mesa de diálogo entre gobiernos: «Ahora más que nunca hay que abrir una vía política para resolver este conflicto. Dejándolo en manos de jueces, de salas penales del Supremo, de Fiscalías retrógradas y de todos los poderes fácticos del Estado no habrá camino de solución. Por lo que es más urgente que nunca activar la vía política y sacar el conflicto político de los tribunales y ponerlo en una mesa de negociación que aborde el conflicto, que lo aborde en términos democráticos y que culmine con un referéndum a la ciudadanía de Cataluña».

En esta línea, Aragonès ha calificado los tribunales de Justicia españoles capturados por la «derecha» y la «extrema derecha» y ha acusado al Supremo de saltarse la normativa europea. Eso sí, desde ERC se ha descartado «abrir las prisiones», ya que al cabo de un minuto se volverían a cerrar, bien por el Supremo o «por los Mossos d'Esquadra, que están en la puerta».

[Fuente: Por D. Tercero, ABC, Madrid, 09ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.