Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ene20


El nacionalsocialista Quim Torra avisa que ni Govern ni Parlament reconocen los efectos de su inhabilitación


"Soy diputado del Parlament y president de Catalunya". Quim Torra, arropado por los miembros del Govern y representantes los partidos independentistas, ha replicado con firmeza a la decisión del Supremo de mantener la inhabilitación acordada por la Junta Electoral Central (JEC), contra la que exige que prevalezca la autonomía del Parlament, como aprobó el pasado sábado el Parlament.

Es por ello que el presidente de la Generalitat ha asegurado que ni Govern ni Parlament reconocen los efectos que pueda tener esta resolución del Suprem "que no es más que un golpe de Estado a la soberanía del Parlament de Catalunya y un intento de alterar por vías irregulares la voluntad política de los catalanes".

En un manifiesto de siete puntos leídos por Torra desde la Sala Torres Garcia de Palau, el presidente de la Generalitat ha recalcado que "el Parlament es el representante de la soberanía del pueblo de Catalunya y el único que puede decidir quién pierde la condición de diputado". En esta línea, apela al reglamento de la Cámara catalana, la ley de Presidència de la Generalitat y del Govern y el Estatut, que hablan siempre de condena firme como causa de retirada del acta.

En este sentido, Torra ha reprochado que la decisión del Supremo "es una nueva vulneración grave e inaceptable de la soberanía del Parlament" y ha subrayado en varias ocasiones que la mayoría de la Cámara catalana así lo ratificó el pasado sábado en sesión plenaria. "Un compromiso para garantizar que el reglamento del Parlament prevalecerá ante cualquier ingerencia irregular de su soberanía", ha recordado Torra para pedir que en adelante "se tomen las medidas oportunas para proteger la máxima institución del país, que es la presidencia de la Generalitat".

Torra ha hablado de "causa general contra el independentismo" y ha enumerado la denegación de la condición de eurodiputado de Oriol Junqueras, el suplicatorio contra Carles Puigdemont y Toni Comín, o las fianzas para la excarcelación de los CDR acusados de terrorismo. "Toda esta represión debe finalizar de manera inmediata", ha zanjado.

Poco después de conocerse la decisión del Alto Tribunal, Torra ha convocado dos reuniones de urgencia en el Palau de la Generalitat para articular la respuesta. Primero con el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los miembros independentistas de la Mesa de la Cámara catalana, además de los grupos parlamentarios de JxCat, ERC y la CUP. E inmediatamente después con un Consell Executiu extraordinario, con los que ha consensuado su declaración.

En paralelo, la defensa del presidente de la Generalitat ha presentado este mediodía un escrito a la Junta Electoral Provincial de Barcelona para que suspenda la ejecución del acuerdo de la JEC hasta que el Supremo no se pronuncie sobre las cautelares hoy requeridas -después de que esta mañana se haya rechazado el primer recurso para medidas cautelarísimas-. En su argumentación, la defensa del president señala que la ejecución del acuerdo del árbitro electoral antes de que el Supremo se pronuncie sobre las cautelares supondría "una vulneración del derecho a tutela judicial efectiva" y le podría provocar perjuicios de imposible reparación.

Cabe recordar que al margen de este procedimiento activado por el acuerdo de la JEC, el Supremo aún debe entrar a deliberar sobre el fondo del asunto a raíz del recurso de Torra al Alto Tribunal por la condena a un año y medio de inhabilitación por desobediencia dictada por TSJC.

[Fuente: Por Sergi Quitian, La Vanguardia, Barcelona, 10ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.