Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ene20


El independentismo fija el punto de partida en la negociación con el Gobierno


Encuentro positivo, incluso imprescindible a juicio de sus actores, aunque sin avances significativos más allá de ratificar su consenso de mínimos. Govern, partidos y entidades independentistas se han reunido esta tarde durante dos horas en el Palau de la Generalitat para empezar a fijar el punto de partida que el Ejecutivo catalán debe llevar a la mesa de diálogo con el Gobierno central.

Una salida que parte del reconocimiento del ejercicio de autodeterminación y el fin de la represión en forma de amnistía. Este consenso de mínimos es el que Govern, JxCat, ERC, CUP, ANC y Òmnium han acordado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ponga sobre la mesa en la "inminente" reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Son los dos ejes sobre los que debe pivotar la posición del Govern", han coincidido todos los agentes citados hoy a Palau. Más allá de ello, vaguedades sobre el contenido, las condiciones y las garantías concretas que pretende plantear la parte catalana. "Hay consenso en ello y el president ha recibido el apoyo de todos para llevar estas propuestas en su encuentro con el presidente Sánchez, que también servirá para abordar los detalles de la mesa", ha informado la portavoz del Govern, Meritxell Budó.

Todos los actores, con el matiz del escepticismo de la CUP, han apostado igualmente por dotar estas reuniones de periodicidad y continuidad. Ello servirá para analizar las diferentes propuestas de las partes - como la necesidad de una mediación internacional o el rol del expresident Carles Puigdemont- y para "fiscalizarla", según ha sostenido la ANC.

La reunión de los diferentes agentes independentistas para fijar posición previo paso al encuentro con el Gobierno era una petición expresa de JxCat, verbalizada primero por Carles Puigdemont y asumida desde Presidència para recuperar la iniciativa. En cualquier caso, cuenta con el visto bueno de todos los actores, incluida Esquerra, formación que previamente había atado la mesa de diálogo con la Moncloa en la negociación por la investidura de Pedro Sánchez. "Hemos avanzado cuando hemos tenido la fuerza del independentismo", ya defendía antes del encuentro Torra para subrayar la necesidad de "consensuar los pilares con los que ir a negociar con el Gobierno".

Ante ello, los comunes no han sido invitados a la reunión después de que algunos de sus protagonistas subrayaran que el espacio de Ada Colau ya formará parte de la mesa de diálogo en el lado del Ejecutivo central -por la presencia de Unidas Podemos-.

Cabe recodar que pese a que el acuerdo entre el PSOE y ERC señalaba que la primera reunión entre gobiernos debía llegar en un margen de 15 días después de la conformación del nuevo Ejecutivo central, tanto Pedro Sánchez como Quim Torra han dejado esta posibilidad en el aire a la espera de, antes, reunirse entre ellos. La semana pasada, los dos presidentes ya mantuvieron un primer contacto telefónico.

En paralelo, el jefe del Govern también ha convocado para el próximo viernes por la tarde la mesa de partidos catalanes. En ella participan JxCat, ERC, PSC y los comunes, no así la CUP, Cs y el PP, y es anterior al acuerdo entre los republicanos y Ferraz para constituir una mesa de diálogo con el Gobierno. De hecho, la de este viernes será su tercer encuentro tras los mantenidos en octubre de 2018 y febrero de 2019.

En la cita de hoy, en el Palau de la Generalitat, han participado el Govern (representado por el president Quim Torra, el vicepresident Pere Aragonès y la portavoz Meritxell Budó), JxCat (Albert Batet y Elsa Artadi), ERC (Marta Vilalta y Josep Maria Jové), la

CUP (Carles Riera y Maria Rovira), el Consell per la República (con el eurodiputado Toni Comín, por videoconferencia desde Estrasburgo), la ANC (Josep Cruanyes y Arià Bayé) y Òmnium (Marcel Mauri y Jordi Bosch).

Òmnium, que ha sido el único agente que no ha comparecido en la sala Clavé del Palau de la Generalitat, sí que ha precisado posteriormente que celebran el encuentro y han añadido que, a su juicio, "la discreción es imprescindible para su éxito".

[Fuente: Por Sergi Quitian, La Vanguardia, Barcelona, 15ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.