Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene20


El nacionalsocialista Quim Torra verá a Sánchez «en nombre del Govern independentista»


A falta de que se pongan en marcha la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el de la Generalitat de Cataluña, pactada por el PSOE y ERC a cambio de que los de Oriol Junqueras permitan a Pedro Sánchez mantener La Moncloa, y el encuentro entre Sánchez y el presidente autonómico catalán, Quim Torra, ayer se celebró una reunión de los partidos y las entidades secesionistas con Torra y Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, para consensuar las reivindicaciones que los independentistas trasladarán al Gobierno, tanto en la reunión con Sánchez como en la mesa de diálogo.

Sin embargo, el encuentro de este miércoles por la tarde no sirvió para consensuar puntos en común y solo evidenció, una vez más, la división existente entre JpC, ERC y la CUP, por un lado, y la ANC y Òmnium, por el otro. Todos los grupos mantienen el mismo fin, pero con distintas estrategias. Los portavoces de los partidos y las asociaciones insistieron, eso sí, en que cualquier acuerdo con el Gobierno pasa por la celebración de un referéndum de autodeterminación y una amnistía para los condenados por el procés.

«No pedimos un Estatuto»

Antes, por la mañana, Torra enmarcó el contexto de una reunión, solo para independentistas y a la que la ANC pidió expresamente que se vetara a los comunes, que, finalmente, no fueron invitados por el presidente de la Generalitat, bajo la premisa de que su ejecutivo es el que representa a todos los catalanes, pero solo exigirá a Sánchez reivindicaciones de los independentistas. «En la mesa de hoy -por ayer, miércoles- no estarán los comunes, porque consensuaremos la posición de los partidos independentistas Somos un gobierno independentista. A la reunión con Sánchez, voy en nombre del gobierno catalán, pero el gobierno es independentista», dejó claro Torra, en una entrevista para Ràdio 4 (la radio en catalán de RNE).

Igualmente, el presidente de la Generalitat espera que, una vez Sánchez ya está en La Moncloa, afronte la reunión bilateral con «un compromiso real de afrontar el problema político en Cataluña, que pasa por celebrar un referéndum» en la región. «Sánchez ha tenido muchas caras, en la campaña electoral era un presidente que se confundía en medio de las derechas españolas», recordó Torra, quien, además, añadió que los partidarios de la independencia «no pedimos una reforma del Estatuto».

En la misma entrevista, sobre su situación jurídica, tras la sentencia de inhabilitación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y la retirada de su credencial por parte de la Junta Electoral Central (JEC), Torra sugirió que si, finalmente, el Tribunal Supremo ratifica en condena firme la decisión del TSJC se iniciaría un proceso electoral para buscar su sustituto. «Estaríamos unos meses con un presidente en funciones y se convocarían unas elecciones», aseguró, aunque insistió en que, para él, toda decisión judicial debe contar con el visto bueno del Parlamento de Cataluña. Aun así, dejó claro que: «Me gustaría agotar la legislatura, si soy útil para culminar el proceso de independencia de mi país».

Activar las «embajadas»

Por otro lado, en la reunión del gobierno catalán se aprobaron unos decretos con los que la Generalitat pretende burlar la impugnación del Gobierno a la apertura de las delegaciones autonómicas en Argentina, México y Túnez, que está en manos del TSJC. Con estos nuevos decretos, según la Generalitat, «desaparece» la impuganción a los decretos denunciados.

[Fuente: Por Daniel Tercero, ABC, Madrid, 16ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 26Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.