Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene20


La Generalitat permite salir de prisión a seis de los presos del 'procés' para declarar en el Parlament


La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima, dependiente de la Conselleria de Justícia de la Generalitat, ha dado luz verde para que cinco de los presos por el juicio del 'procés' acudan al Parlament de Catalunya el próximo 28 de enero, donde declararán en la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155.

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn han recibido el beneplácito del departamento que dirige la republicana Ester Capella para que asistan, y desde la conselleria aseguran que garantizarán su presencia porque "es un deber inexcusable" al haberse formulado una petición por parte de la Cámara catalana.

La petición de comparecencia por parte del presidente del Parlament, Roger Torrent, se produjo en enero de 2019, pero los citó para el 22 de enero de ese mismo año. Los exconsellers en prisión estaban llamados a comparecer en calidad de testigos cuando aún ni siquiera había comenzado el juicio del 'procés', por eso para acudir presencialmente necesitaban un permiso judicial.

El Tribunal Supremo rechazó entonces dar autorización "en este momento procesal", ante la inminencia del inicio del juicio oral , pero dejaba la puerta abierta a que más adelante se pudiera producir esa autorización, "en otro momento procesal".

En el auto del alto tribunal admitía que el hecho de hallarse en prisión preventiva no eximía de la obligación de comparecer ante las comisiones de investigación de los órganos legislativos, pero alegaba que esa presencia debía ser compatible con "los deberes derivados de ser parte en un proceso penal, como ocurría con los acusados". Entonces, "la inminencia del inicio de las sesiones del juicio oral" y el hecho de que muchos de los aspectos que se tratarían en la comparecencia ante el Parlament "están íntimamente ligados con los hechos" que era objeto de juicio, hacían concluir que se podían producir "indeseadas interferencias".

Junto a aquella petición, la comisión solicitaba la comparecencia del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont; de los exconsellers en el extranjero; la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y de los exdiputados en la anterior legislatura.

Esta comisión también llamó a declarar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy, y a los exministros y los líderes de todos los partidos por su papel en la aplicación del 155.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 17ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.