Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ene20


La JEC cita a Ponsatí en el Congreso para acatar la Constitución si quiere ser eurodiputada


La Junta Electoral Central (JEC) ha adjudicado este jueves los cinco escaños del Parlamento Europeo que ganará España una vez se haga efectivo el Brexit, y entre los eurodiputados proclamados electos figura la exconsellera catalana Clara Ponsatí, huida de la Justicia española, y que tendrá que hacer el mismo recorrido que sus compañeros de filas el expresidente Carles Puigdemont y el también exconseller Toni Comín.

En cuanto el Brexit sea una realidad el 31 de enero y los eurodiputados británicos dejen el Parlamento, su hueco se repartirá entre los distintos países de la UE. A España le corresponderán cinco asientos más que se sumarán a los 54 elegidos el pasado mes de mayo.

En su reunión de este jueves, la JEC ha proclamado diputados electos a los cinco candidatos siguientes del PSOE, Vox, PP, Ciudadanos y Junts, continuando el escrutinio de los comicios europeos.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Junta Electoral Central los proclamados electos son Marcos Ros Sempere (PSOE), Margarita de la Pisa Carrión (Vox), Gabriel Mato Adrover (PP), Adrián Vázquez Lázaro (Cs) y Clara Ponsatí, que iba de número tres de la lista de Junts.

Ponsatí está afincada en Escocia y tiene pendiente una euroorden dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por un supuesto delito de sedición por su participación en el proceso soberanista de 2017.

La JEC ha citado a los cinco el martes de la semana que viene para que juren o prometan acatar la Constitución ante el propio organismo arbitral, paso previo para poder adquirir su credencial de eurodiputados, un acto que tendrá lugar en el Congreso y en el que no se espera a Ponsatí.

Pero la exconsellera huída podría beneficiarse de la reciente decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que resolvió que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, gozaba de inmunidad parlamentaria desde que fue proclamado eurodiputado electo y pese a no haber acatado la Constitución ante la JEC.

Después el Supremo, como tribunal sentenciador del procés, determinó que Junqueras, condenado a inhabilitación por su participación en la organización del referéndum ilegal, no podía ser considerado eurodiputado, pero la decisión del Tribunal Europeo sí abrió la puerta a que la Eurocámara expidiera sus credenciales de eurodiputados tanto a Puigdemont como a Comín.

Ponsatí estaba a la espera de que la Justicia británica decidiera en primavera sobre la euroorden que el juez Pablo Llarena reactivo en su contra cuando se condenó a los impulsores del procés. Sin embargo, su proclamación como eurodiputada electa le permitirá gozar de la inmunidad que corresponde a los miembros del Parlamento Europeo y tendrá que realizar nuevos trámites.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 23ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.