Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ene20


El secretario del Parlament deja a Torra sin acta de diputado y la Junta Electoral proclama a su sustituta


El secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha dado instrucciones a los servicios de la cámara para retirar el acta de diputado al 'president' de la Generalitat, Quim Torra. En una carta dirigida a la Mesa del Parlament, Muro argumenta que la situación de Torra ha cambiado después de que la semana pasada el Tribunal Supremo (TS) no suspendiera la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de quitarle el escaño. La Mesa ha validado el escrito y la Junta Electoral Provincial de Barcelona ha emitido el acta de Maria Senserrich como diputada de JxCat en el Parlament en sustitución de la del 'president'.

"Dado que la JEC exige dar cumplimiento inmediato al Acuerdo que dispone realizar todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición del diputado Joaquim Torra, una vez denegada la suspensión del mismo por el auto del día 23 de enero, de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, os informo que procedo a dar las instrucciones pertinentes a los servicios de la cámara a estos efectos", dice Muro en su escrito.

El Tribunal Supremo avaló la semana pasada el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar a Torra como diputado, tras lo que él aseguró que no estaba dispuesto a acatar la decisión judicial. La cuestión es que el nuevo desafío no solo le compete a él. Además, involucra al presidente del Parlament, Roger Torrent, que se expone a incurrir en un delito de desobediencia si hace caso omiso del requerimiento que le ha enviado personalmente la Junta Electoral. Y Torra, según la ACN, sigue en sus trece. Fuentes de Presidencia de la Generalitat le han dicho a esta agencia que el secretario general del Parlament "no tiene competencias para dictar la resolución que ha dictado, que iba dirigida al presidente del Parlament, Roger Torrent". Además, se traslada toda la presión a ERC al avisar de que "se pone en riesgo la legislatura y el Govern". El propio Torra ha compartido un tuit de Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, en el que cuestiona la orden de Muro de retirar la condición de diputado al president.

Esquerra, por su parte, ha apelado a JxCat y también a la CUP para intentar consensuar una solución que permita "defender" al presidente de la Generalitat pero que, al mismo tiempo, "proteja" al Parlament y "preserve la validez y eficacia de las decisiones que se aprueben" en la cámara catalana. Todo se deriva, según ERC, de "un nuevo ataque judicial" del Tribunal Supremo y la Junta Electoral Central, que pretenden "tumbar al presidente de la Generalitat de Cataluña de manera ilegal", al ordenar que le sea retirada el acta de diputado, un "ataque" que los republicanos piden "combatir con toda la firmeza". Preocupados por la situación delicada en la que queda Torrent, los republicanos alertan a JxCat y la CUP: "Nos quieren divididos y hemos de ser conscientes de ello".

Lo que no queda claro es qué propone ERC que parece querer cubrir todos los flancos. Por un lado, plantea "defender" a Torra y "revertir la situación impuesta por el Tribunal Supremo y la JEC tan pronto como sea posible": "Creemos que el cargo de president está blindado, pero hay que trabajar para que también pueda votar" como diputado, señala. Pero, al mismo tiempo, ERC reclama "proteger" el Parlament, "garantizando la seguridad jurídica y preservando la validez y eficacia de las decisiones que se aprueben" en la cámara.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 27ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.