Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene20


Junqueras defiende la negociación pero amenaza con otro referéndum de autodeterminación


Oriol Junqueras, líder de ERC y exvicepresidente del Gobierno catalán que cumple una condena de 13 años de cárcel por sedición durante los acontecimientos del otoño de 2017, ha abandonado este martes la prisión para comparecer en la Comisión del Parlament que investiga la aplicación del artículo 155 de en Cataluña. Allí, ha aprovechado para reiterar sus consabidas consignas a favor de la independencia y en contra de los que consideran que haberse saltado la Constitución y las leyes es delito. Pero, sobre todo, ha hecho una férrea defensa del diálogo y la negociación, justo en un momento en el que su partido ha pactado con el PSOE constituir una mesa con el único fin de buscar soluciones al conflicto político catalán.

"Ofrecemos a todos diálogo, también desde la cárcel. Encantados de hablar y negociar con todo el mundo que quiera hablar. Hablar es bueno, y negociar es bueno. También con quienes han aplaudido la represión y nuestra prisión. Porque la prisión es poco relevante comparada con los intereses y necesidades del país y no condicionaremos el diálogo por el hecho de que estemos en la cárcel", ha dicho y ha avisado a los que ven con recelo el pacto con los socialistas: "Más independentistas que nosotros no hay nadie, también somos los campeones del diálogo. Por eso nos sentamos en una mesa de negociación".

Junqueras ha sido el primero en dirigirise a la Comisión ya que todos los exconsellers de la Generalitat encarcelados van a comparecer. Detrás del líder de ERC, está previsto que lo hagan Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa. No lo harán los presos del 1-O que no formaban parte del Govern, es decir, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Los líderes independentistas, arropados con aplausos y gritos de "libertad" cuando han accedido al Parlament, han llegado en dos turnos y, en ambos casos, les ha recibido una comisión encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

La apuesta por el diálogo del líder republicano no implica ni mucho menos la renuncia a su discurso reivindicativo y desafiante, el que responde al mantra 'lo volveremos a hacer' que pronunció ante el Tribunal Supremo que le condenó y que ha adoptado todo el independentismo, empezando por Quim Torra.

Esta vez ha adquirido esta forma: "Volveremos a ejercer nuestro derecho a un referéndum de autodeterminación. Muchos se han hecho sin el consentimiento del Estado matriz". Además de reiterar su compromiso con la república y la independencia, ha hecho una alusión a la situación de bloqueo en la que está sumida Cataluña pero refiriéndose solo al paréntesis de la intervención del Estado, no a la ausencia de políticas del Govern por su plena dedicación a la propaganda independentista. "¿De qué sirvió el 155? Para perjudicar las políticas sociales, la competitividad de nuestra economía y para meternos en la cárcel. Para nada más", ha afirmado.

"No tenemos miedo, nunca lo hemos tenido. Y menos ahora", ha dicho también Junqueras durante su intervención inicial y ha considerado que "la cárcel es un paso más en el camino hacia la libertad. Y eso es de una belleza poética. Antes que nosotros, otros, tan inocentes como nosotros, han pasado por la cárcel". En este punto, ha proclamado su inocencia como ha hecho siempre, desde que fue juzgado por el Supremo, sin reconocer que nada de lo que él y otros líderes independentistas hicieron en 2017 fuera una vulneración de la ley: "Nada de lo que hemos hecho es delito. Celebrar un referéndum no es delito, porque no está recogido en el Código Penal. Defender la independencia, la república, no es delito. Por eso nada de lo que hemos hecho es delito".

El líder republicano no ha pasado por alto las contradicciones entre la justicia española y la europea. "Confunden justicia con venganza, pero esa venganza no nos da miedo, no nos intimida", ha dicho y ha preguntado: "¿Cuánto tiempo creen que funcionará la receta de la cárcel?". Su respuesta, no exenta de ironía, ha sido: "Deberían encontrar alguna receta innovadora. Cuesta salir de la tradición, pero sinceramente pienso que vale la pena intentarlo".

Con todo, Junqueras se ha mostrado convencido de que acabará cumpliendo su objetivo, que no es otro que hablar con todo el mundo en Cataluña, en España y en Europa. "Me muero de ganas. Lo disfrutaré mucho. Sé que lo pueden retrasar, que pueden poner palos a las ruedas, pero ¿y qué, y qué, y qué? Acabaré teniendo esta oportunidad. Cuanto más problemas pongan, más autoridad moral tendré y tendremos", ha asegurado.

Durante la comparecencia del exvicepresidente, el momento más tenso lo ha protagonizado Ciudadanos. "Ha venido aquí para decir que lo volverán a hacer. Sigue igual que siempre. No se da cuenta de las terribles consecuencias que su huida hacia adelante ha tenido para la sociedad catalana", ha reprochado al compareciente la portavoz del partido naranja, Lorena Roldán, que ha procurado mirar en todo momento de sostener la mirada de Junqueras para responder al reto que este lanzó antes de la comparecencia en una entrevista en Catalunya Ràdio: "Tarde o temprano tenía que llegar el momento en que nos deberían mirar a los ojos. A ver cómo aguantan la mirada". Roldán ha recogido el guante: "¿Es capaz de mirar a los ojos a todos los catalanes y pedir perdón y decir que se equivocaron?". "Si ustedes dicen que lo volverán a hacer, nosotros decimos que lo volveremos a frenar", ha afirmado la portavoz y acto seguido ha anunciado que Cs abandonaba la comisión. Junqueras le ha pedido que se quedara y ha vuelto a tirar de ironía: "Espérate. Lástima. Qué manía de iros. Ahora que habíamos empezado a dialogar".

Ciudadanos ha sido, por cierto, una de las formaciones con las que Junqueras ha ajustado cuentas. La otra ha sido el PP. "Algunos grupos parlamentarios que lograron éxitos momentáneos, se han convertido en la última fuerza política en las elecciones del 2019", ha comentado en alusión al partido de Roldán, que en las últimas elecciones catalanas se convirtió en la primera fuerza del Parlament y que se desplomará en las próximas, según las encuestas, después del batacazo sufrido en las generales del 10-N. También ha recordado que Rajoy y Sánez de Santamaría, presidente y vicepresidenta del Gobierno de la nación durante el otoño de 2017, no han querido comparecer en esta comisión. "Aquellos que fueron más protagonistas en la aplicación del artículo 155 como Albert Rivera o Mariano Rajoy, aquellos que dijeron que nos habían descabezado (en referencia a Santamaría) ya no están. Y yo sí", ha subrayado.

Aunque Cs ya había abandonado la sala, Junqueras ha querido responder a algunas de sus aseveraciones. "¿A mí me han de hablar de romper familias? ¿A mí, que hoy tampoco podré ir a mi casa a ver a mis hijos?, ha reprochado a quienes, según ha dicho, "siempre repiten lo mismo, sin preguntarse qué les pasa a su alrededor". A la petición de Roldán de que pida perdón ha replicado que no tiene ningún problema para hacerlo pero también ha pasado al contraataque al recordar las cargas policiales del 1-O: "Yo no ordené pegar a votantes, ni encarcelar a nadie. Nosotros no lo haríamos nunca. Y esta es la diferencia decisiva entre yo y mis compañeros y quienes han aplaudido la cárcel. Esto nos hace más fuertes que ellos. Y la prueba es que no se han esperado a escuchar la respuesta".

Sobre el diálogo al que se ha referido en su primera intervención, ha hecho algunas precisiones. "Somos escépticos porque nos han dado muchos motivos para serlo. Los socialistas se esforzaron antes de las elecciones para aumentar nuestras dudas", ha advertido pero ha reconocido que "pese a ello, no es contradictorio su compromiso a la hora de dialogar".

Turull a Cs: "Son unos maleducados y unos cobardes"

Más duro que Junqueras con Cs ha sido el exconseller Jordi Turull, que siempre ha sido uno de los que peor han llevado su ingreso en prisión y que tiene menos capacidad para la ironía que el líder de ERC. Con un tono severo y rostro muy serio, Turull ha dedicado esta parrafada a los diputados del partido naranja: "Son unos maleducados y unos cobardes. En la cárcel hay personas con mucha más humanidad que ellos. Tengo ganas de que Cs me diga a la cara, mirándome a los ojos de qué privilegios disfrutamos, qué trato de favor recibimos. Cuando van a los tertulias son muy valientes. Que Roldán venga sin avisar a la cárcel y pregunte si tenemos o no privilegios". El exconseller ha reprochado además que en esa formación "lo único que saben hacer ante propuestas políticas es correr a las faldas de la justicia".

Turull, que pertenece a JxCat y que no comparte el 'entusiasmo' de Esquerra por la negociación con el Estado español, ha afirmado que Cataluña siempre ha estado dispuesta a encontrar vías de entendimiento, y que están "dispuestos al diálogo, pero real, no para marear la perdiz". Un día después de que se abriera en el Parlament el que podría ser el cisma definitivo entre Junts y ERC, Turull ha apostado por la unidad de acción advirtiendo de que es necesario "recuperar el espíritu de ir a la una de verdad, de lealtad, de confianza, firmeza, civismo y determinación", algo que considera una obligación como mandato de las urnas. "Si quieren que seamos felices en prisión, episodios como el del lunes del Parlament por favor no los hagan. Hay gente que se frota las manos diciendo 'se acabó la legislatura'", ha pedido ya ha insistido en que no hay que olvidar los "compromisos con los ciudadanos",

Para él, "persistir en el objetivo de culminar de forma pacífica y democrática lo que en Cataluña empezó el 1-O tiene más sentido que nunca". "No puede haber una respuesta desde la contemplación ni espacio para la resignación ni la renuncia; al contrario, aunque este contrario suponga sacrificios para algunos y nos cuente, pero estoy seguro que estos sacrificios las futuras generaciones los agradecerán", ha sostenido.

Le ha replicado el diputado de ERC Jordi Orobitg, quien ha dicho compartir con el exconseller su apuesta por la desobediencia cuando sea necesario para lograr el objetivo de la independencia, pero que también ha recordado que Carme Forcadell manifestó el "agravio que supuso hacerle dar pasos ineficaces" como presidenta de la cámara. Orobitg ha pedido aprender de las victorias, pero sobre todo de las derrotas, y ha advertido de que está de acuerdo en pelear por el objetivo común, pero solo si caminan "todos juntos con un camino y un objetivo compartido".

[Fuente: República de las ideas, P.G., Madrid, 28ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 31Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.