Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ene20


El nacionalsocialista Quim Torra rompe con ERC y anuncia nuevas elecciones


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este mediodía que una vez se hayan aprobado los Presupuestos, que ahora comienzan su recorrido, convocará nuevas elecciones en Cataluña, en una fecha aún no fijada.

«Esta legislatura no tiene más recorrido si no se rehace la unidad», ha explicado Torra, en lo que ha sido un ataque frontal a sus socios de gobierno de ERC y, de hecho, el inicio de la batalla electoral. «Ningún gobierno puede funcionar sin unidad, sin una estrategia común y compartida, sin lealtad entre los socios», ha proseguido Torra, que antes de disolver el Parlament y convocar elecciones en Cataluña pretende que se saquen adelante los Presupuestos de la Generalitat para 2020. Las cuentas serán aprobadas esta tarde durante la reunión del Consejo Ejecutivo, para luego iniciar su tramitación parlamentaria.

En una comparecencia institucional en la galería gótica del Palau de la Generalitat, Torra ha añadido que no se altera la agenda relativa a su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevista para el día 6.

El anuncio del presidente catalán llega después de que la crisis entre JPC y ERC haya llegado a un punto de no retorno, una ruptura que se hizo patente el pasado lunes en el Parlament, cuando el presidene de la cámara aceptó la orden de la Junta Electoral, ratificada por el Tribunal Supremo, y ordenó la retirada de la credencial de diputado a Quim Torra. El presidente se lo ha reprochado hoy, asegurando que «la presidencia del Parlament ha dejado a la intemperia a la presidencia de la Generalitat».

La tregua que en el campo independentista supuso el martes la comparecencia en el Parlament de los exconsejeros encarcelados por su papel en el 1-O solo fue un espejismo. Cuando a última hora de la noche, Presidencia comunicaba mediante una nota la comparecencia de hoy de Torra, el desconcierto en las filas de ERC fue absoluto, y de inmediato se especuló con la posibilidad bien de que convocase elecciones catalanas, bien de que expulsase a los consejeros republicanos de su ejecutivo.

Ya esta mañana, la portavoz de JpC en el Congreso, Laura Borràs, aseguraba que el presidente de la Generalitat haría un «anuncio» que no sería «intrascendente», después de que el lunes «algo se rompiera» con ERC.

Como efecto colateral, hoy se ha pospuesto la presentación de los Presupuestos de 2020 en la comisión de Economía del Parlament prevista para esta mañana, primer paso para la aprobación de las cuentas. El vicepresidente Pere Aragonès debía ser el encargado de presentar el proyecto, primer paso para sacar adelante unos Presupuestos que se han pactado con los comunes.

[Fuente: Por D. Tercero y À. Gubern, ABC, Madrid, 29ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 31Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.