Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ene20


Sánchez aplaza la mesa de diálogo que pactó con ERC hasta después de las elecciones catalanas


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su cita con el de la Generalitat, Quim Torra, para el próximo 6 de febrero pero ha hecho una modificación importante en el calendario previsto para retomar el diálogo con el independentismo catalán: la mesa de negociación 'entre gobiernos' que pactó con ERC para garantizar su investidura no se reunirá hasta que haya un nuevo Parlament, tras las elecciones autonómicos que Torra dijo el miércoles que convocaría una vez hayan sido aprobados sus presupuestos. Es decir, no se respetará el plazo de 15 días que se dieron PSOE y Esquerra desde la formación del nuevo Gobierno central.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dejado este jueves en el aire la celebración de la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, el próximo día 6 de febrero en Barcelona. La vicepresidenta ha introducido este jueves un matiz significativo al hacer declaraciones a los periodistas. Ha asegurado que el encuentro, "de producirse" se hará para hablar de los problemas de Cataluña en el marco de la "seguridad jurídica" del Estado español y no para afrontar esta conversación desde algunos planteamientos que ha visto reflejados en los medios de comunicación este mismo jueves por parte del independentismo.

La vicepresidenta se ha referido así a unas declaraciones de Torra en Catalunya Ràdio en las que ha avanzado que su intención es acudir a la reunión con el presidente del Gobierno para poner sobre la mesa el derecho a la autodeterminación y la amnistía. En la que ha sido su primera entrevista tras el anuncio de que convocará elecciones una vez que hayan sido aprobados los presupuestos catalanes, el presidente de la Generalitat ha dejado claro que piensa mantener el pulso a sus hasta ahora socios de ERC, con los que JxCat tendrá que competir en los comicios por la hegemonía en el mundo independentista. De hecho, Torra ha condicionado la mesa de diálogo que los republicanos pactaron con los socialistas para "resolver el conflicto político catalán" a lo que suceda en su reunión con Sánchez. Las conclusiones las trasladará después al resto de los partidos independentistas.

Con posterioridad a la palabras de Calvo, que ha hablado antes de descubrir un monolito en memoria de las víctimas españolas del nazismo en compañía del ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, fuentes del Palacio de la Moncloa han reconocido que "todo está abierto" y que la reunión no es segura.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 30ene20]


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.