Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ene20


La Junta Electoral declara "vacante" el escaño de Ponsatí en el Parlamento europeo


La Junta Electoral Central (JEC) ha declarado "vacante" el escaño de Clara Ponsatí en el Parlamento europeo. La ex consellera, que reside en Escocia, no ha acudido a la cita que tenía este mediodía a las 13.00 horas con la administración electoral en su sede del Congreso de los Diputados en Madrid. Era la segunda oportunidad que la JEC daba a Ponsatí, que ya había sido citada el pasado martes para acatar la Constitución y recoger su acta de europarlamentaria.

La JEC nombró la semana pasada cinco nuevos eurodiputados, que ocuparán los escaños que deja el Reino Unido en la eurocámara tras el Brexit. Una de esas nuevas parlamentarias era Ponsatí, ex consellera de Ensenyament de la Generalitat, que tras el procés se marchó a Bruselas con Carles Puigdemont y después se trasladó a Escocia, donde trabaja como profesora en la Universidad de Saint Andrews.

Ponsatí está procesada por el caso del 1-0 por lo que si viaja a España se arriesga a ser detenida. Sin embargo, la JEC considera que solo puede hacer efectiva su condición de parlamentaria en el Parlamento europeo si pasa por Madrid en aplicación del artículo 224 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que prevé que "en el plazo de cinco días desde su proclamación, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central", que tiene su sede en el Congreso de los Diputados.

Y añade que "transcurrido dicho plazo, la Junta Electoral Central declarará vacantes los escaños correspondientes a los diputados del Parlamento Europeo que no hubieran acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento".

Por eso, tras declarar la condición de diputada europea de Ponsatí, la Junta la citó para el pasado martes a las 13.30 horas en el Congreso. El abogado de la ex consellera, Gonzalo Boye, recurrió esa resolución y el mismo martes, la JEC dictó otro acuerdo por el que la convocaba "de nuevo para prestar juramento o promesa de acatamiento de la Constitución en la sesión del día 30 de enero a las 13 horas, advirtiéndole que en el caso de no hacerlo deberá declararse vacante provisionalmente dicho escaño hasta que se cumpla este requisito".

[Fuente: Por Leonor Mayor Ortega, La Vanguardia, Barcelona, 30ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.