Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ene20


ERC califica de "incumplimiento flagrante" aplazar la negociación y exige una fecha inminente


Esquerra considera un "incumplimiento flagrante del acuerdo y una irresponsabilidad absoluta" la decisión del Gobierno de retrasar la mesa de negociación entre gobiernos que acordaron con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. En los republicanos consideran que "quedan muchos meses para las elecciones" y que en la reunión entre presidente que debe tener lugar el próximo 6 de febrero en Barcelona "hay que poner fecha inminente" a esa mesa.

Así de claro se ha mostrado el presidente del grupo parlamentario de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, en un escueto mensaje a través de las redes sociales. En la misma línea la formación republicana ha difundido un comunicado en términos parecidos en el que avisan que "no hay tiempo que perder". "Quedan muchos meses para las elecciones y no tiene ningún sentido esperar a la constitución de un nuevo Govern, por lo que la vía política hay que abrirla ya, es urgente y es imprescindible".

Los republicanos reprochan a JxCat y PSOE su posición respecto a la mesa de diálogo. "Ya sabemos que algunos no la quieren porque no la sienten suya y otros no la quieren tampoco, porque la han hecho porque se han visto obligados", asegura el comunicado, pero añade que "es un acuerdo firmado y si no se cumple será un incumplimiento flagrante para ERC" .

Asimismo, los republicanos llaman a la responsabilidad del momento histórico y hacen un llamamiento tanto al PSOE como JxCat y a Podemos a "reflexionar y a hacer el favor de volver a trabajar por el diálogo". Y eso pasa, según ellos, por reunir la mesa de negociación "ya, como marca el pacto de investidura".

Esta contundencia contrasta con la comedida referencia expresada pocos minutos antes por el coordinador nacional de la formación y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que se limitó a comentar que "la vía del diálogo" con el Gobierno "se ha abierto" y que ERC es "la garantía de que no se cerrará": "Aferrados a la mesa del diálogo como hemos estado siempre". Claro que las palabras de Aragonès se producían antes de conocer la decisión del Gobierno.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 30ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.