Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ene20


El Parlamento Europeo reconoce oficialmente a Clara Ponsatí como parlamentaria


La exconsellera de Ensenyament Clara Ponsatí seguirá los pasos de sus excompañeros en el Govern de la Generalitat, Carles Puigdemont y Toni Comí, y podrá tomar posesión como europarlamentaria en el pleno del Parlamento Europeo del próximo día 10. Así lo ha decidido la presidencia de la Cámara y se ha dado a conocer este viernes mediante una notificación oficial sobre cinco diputados europeos elegidos en España.

La designación oficial de Ponsatí se produce después de que la Junta Electoral Central (JEC) aceptara que el Europarlamento le otorgue el acta en aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre Oriol Junqueras. Siguiendo los mismos pasos que Puigdemont y Comín, la exconsllera podrá tomar posesión sin necesidad de que antes pase por Madrid para prometer la Constitución.

La designación de la exconsellera como europarlamentaria se produce como consecuencia de la ejecución definitiva del Brexit. Ponsatí fue la número tres de la candidatura JxCat-Lliures por Europa que encabezaban Puigdemont y Comín para las elecciones europeas del pasado 26 de mayo. Aunque la dirigente no logró escaño, ahora, con la marcha de los diputados británicos a raíz del Brexit, España ha ganado cinco asientos en la Eurocámara, y a Clara Ponsatí le corresponde uno.

Por eso, en la notificación oficial de la presidencia de la Cámara europea figuran otros cuatro diputados españoles: Marcos Ros Sempere (PSOE), Margarita de la Pisa Carrión (Vox), Gabriel Mato Adrover (PP) y Adrián Vázquez Lázara (Ciudadanos).

En su resolución de este jueves, la JEC admitió que Ponsatí podía acceder a su acta de europarlamentaria en virtud de la resolución sobre Oriol Junqueras, pero lo hizo después de dejar vacante su escaño por su incomparecencia para prometer acatamiento a la Constitución en virtud de la ley electoral (Loreg). La JEC fue quien designó a los cinco nuevos eurodiputados como consecuencia del Brexit y los citó para ese acto de promesa y acatamiento, pero Ponsatí no se presentó ante el organismo electoral por el riesgo de detención que pesa sobre ella en caso de que pise el suelo español.

La JEC ha hecho cumplir el ordenamiento jurídico interno al decretar el escaño de Ponsatí "temporalmente vacante" hasta que se produzca el acatamiento de la Constitución, pero admite que la sentencia del TJUE permite que "el acto de proclamación de candidatos electos pueda desplegar los efectos oportunos". Por tanto, la exconsellera podrá tomar posesión de su acta el día 10.

Ponsatí ha reaccionado ante el anuncio del Parlamento Europeo con un breve mensaje en las redes sociales. La exconsellera exhibía su alegría por la decisión destacando que a partir de ahora tendrá más trabajo. También su abogado Aamer Anwar, daba cuenta de la paradoja que supone que "Escocia deja Europa en contra de su voluntad, pero el exconsellera ClaraPonsati todavía lucha contra la extradición de Escocia y se convierte en eurodiputada".

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 31ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.