Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05feb20


Sánchez lleva a su reunión con el nacionalsocialista Torra la propuesta de abrir la 'mesa de diálogo' este mismo mes


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido a mediodía con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, armado con un documento con el que pretende contrarrestar las demandas inasumibles del independentismo, como la autodeterminación y la amnistía, y establecer su propio marco para el diálogo. Se trata de lo que Moncloa ha bautizado como 'Agenda para el Reencuentro' y consta de una serie de puntos en los que se trata de dar respuesta a las demandas de Torra y sus predecesores, Artur Mas y Carles Puigdemont, desde que situaron la ruptura con el Estado español en el eje de su acción política. Torra ha recibido a Sánchez con honores en la plaza de Sant Jaume, delante del Palau.

Allí, en la plaza de Sant Jaume, una formación de gala de los Mossos d'Esquadra ha esperado al presidente del Gobierno. Sánchez ha caminado sobre una alfombra roja, propia de estos encuentros, después de que ambos presidentes se estrecharan las manos bajo la pancarta que cuelga del balcón de la Generalitat que reza 'Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos'. Tras el saludo, Torra y Sánchez han pasado revista a los Mossos y se han detenido frente a la escultura del Desconsol de Josep Llimona intercambiando unas palabras y se han dirigido hacia el Salón de los Diputados, cruzando el Patio del Tarongers para iniciar la reunión

Los accesos a la plaza Sant Jaume han sido restringidos por un fuerte dispositivo de seguridad desplegado desde primera hora de la mañana. Ante los previsibles intentos de que grupos independentistas convocaran concentraciones para expresar su desagrado ante la visita del jefe del Ejecutivo central, la zona ha quedado totalmente blindada. Aun así, en el área reservada a los periodistas que cubren el evento se han podido escuchar algunos gritos procedentes de más allá del cordón policial como "Pedro Sánchez, aquí no eres bienvenido", "Libertad presos políticos" y "1-O, ni olvido ni perdón". El presidente catalán le ha hecho un regalo con mensaje implícito al jefe del Ejecutivo central, un ejemplar de 'La invención de los derechos humanos" de Lynn Hunt y otro de 'Llibertat y Sentit' de de Lluís Solà i Sala.

En relación con el documento que ha llevado Sánchez, fuentes del Ejecutivo citan en concreto seis grandes temas, comenzando por el "diálogo político y la regeneración institucional", la financiación autonómica y la "mejora de la cooperación" entre ambas administraciones. Después señalan la política social y el apoyo a los servicios públicos, el impulso a las infraestructuras y el apoyo ante las catástrofes naturales" entre las cuestiones que ha llevado Sánchez a su encuentro con Torra en la sede de la Generalitat. De todos esos puntos, el más significativo es el primero que habla de "abrir vías de negociación y diálogo sobre el futuro de Cataluña". En él se propone que dicho diálogo comience este mismo mes "con la reunión constitutiva de la Mesa de diálogo, negociación y acuerdo", que tiene como objetivo "buscar soluciones políticas que reflejen los intereses de una amplia mayoría de catalanes".

La agenda del presidente en Barcelona va más allá de la entrevista con Torra y se prolongará hasta el viernes 7. Tras su reunión en el Palau, Sánchez se desplazará a la Delegación de Gobierno para reunirse a las 17.00 horas con el presidente de Barcelona Global, Pau Guardans. A continuación, y en la misma sede de la Delegación del Gobierno, el presidente del Gobierno recibirá al secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, y a su homólogo en UGT, Camil Ros. En torno a las 18.30 está previsto que Sánchez se encuentre con el presidente de la patronal catalana Pimec, Josep González, y los miembros del comité ejecutivo.

Sánchez finalizará la jornada del jueves desplazándose a las 19.15 horas a la nueva sede del PSC que todavía no conoce y donde mantendrá una reunión con la Comisión Ejecutiva del partido, los primeros secretarios de la formación, diputados del Parlament y del Congreso y con alcaldes de más de 20.000 habitantes. El viernes a primera hora (9.30 horas) Sánchez hará una visita al Ayuntamiento de Barcelona donde se reunirá con la alcaldesa, Ada Colau; después, a las 11.00 horas se verá con Foment del Treball y a las 12.30 irá a la Diputación de Barcelona para entrevistarse con su presidenta y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marin.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 06feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.