Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09feb20


Carles Puigdemont señala como sucesor de Quim Torra al jefe del 'CNI catalán'


La inhabilitación como diputado de Quim Torra, que intentará resistir unos meses en la presidencia de la Generalitat hasta que haya sentencia en firme pero no será el candidato de Junts per Catalunya en las elecciones de primavera, ha abierto un proceso de selección en el espacio post convergente. No sólo del cabeza de cartel, sino también de la fórmula sobre cómo la candidatura integrará a Carles Puigdemont, el único líder y verdadero patrón del proyecto.

La incertidumbre en el seno de JxCat es absoluta, Puigdemont prepara con un círculo muy pequeño los próximos movimientos, y nadie descarta que él mismo acabe siendo el candidato a la presidencia de la Generalitat si conserva la inmunidad como eurodiputado y los sondeos le dan una victoria clara. De producirse, sería más una victoria simbólica que real, ya que Puigdemont no está dispuesto a pisar territorio español por temor a ser detenido, pero sí permitiría a JxCat mantener el liderazgo en el espacio independentista.

Otra opción que se maneja en el entorno del líder fugado es que forme una suerte de ticket electoral con el candidato de JxCat. En este caso, él tendría un papel central en la campaña como presidente en el exilio "de la república catalana", mientras que el cabeza de cartel del partido se presentaría como el futuro presidente de la Generalitat. Una fórmula "a la americana", entienden, que otorgaría mucho protagonismo a Puigdemont sin oscurecer al candidato.

Nadie duda en Cataluña que las próximas elecciones decidirán el liderazgo en el espacio independentista entre dos enemigos íntimos, Puigdemont y el líder de ERC, Oriol Junqueras, y la figura del ex presidente es la única opción clara con la que cuenta JxCat para imponerse a los republicanos en las urnas. Pero sí una lección ha sacado JxCat de la etapa de Torra es que no puede poner de nuevo como presidente a un títere porque les resta credibilidad frente a una ERC que vende "seriedad en la gestión".

Actuar de forma "responsable" fue la razón que llevó a Puigdemont a prohibir a Torra romper la coalición de gobierno y convocar elecciones sin haber aprobado los presupuestos. JxCat quiere ser visto como un partido fiable y no perder el apoyo de las clases medias e importantes sectores empresariales.

En Waterloo consideran que en esta nueva etapa política en Cataluña, con ERC, el PSC y los comunes de Ada Colau cocinando la reedición del tripartito, deben combinar un mensaje claro de permanente enfrentamiento con el Estado, reventando el discurso del "diálogo" de Pedro Sánchez, con la imagen de un Govern sólido y solvente. Imprescindible para ello acertar con el sustituto de Torra como presidente.

El 'CNI catalán' ayudó a los CDR

JxCat baraja varios nombres como candidatos con un perfil ideológico fuerte. Dañadas las posibilidades de la consellera Laura Borràs, muy popular entre los votantes separatistas, al estar siendo investigada por malversación, Puigdemont ya ha comunicado su preferencia: el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró (Sant Cugat del Vallès, 1974). Un independentista radical de su máxima confianza, y discurso populista, que en los últimos años se ha dedicado a construir con dinero público la «república digital» catalana y estuvo imputado por haber colaborado a través del Cesicat -el CNI catalán- en la organización del referéndum ilegal del 1-O.

El denominado CNI catalán, que depende del departamento que comanda Puigneró, fue clave en el operativo para montar la consulta ilegal, ya que ayudó a los miembros de los Comités para la Defensa de la República (CDR) a burlar a la Guardia Civil prestándoles servicios de contravigilancia. Además, según recogió el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Manuel García Castellón, en el marco Operación Judas, fue, presuntamente, el cerebro del plan urdido para que los CDR asaltasen el Parlamento catalán.

Puigneró es también el cerebro de un proyecto para crear un "Estado virtual", con sus propias instituciones digitales y que quedaría, por lo tanto, blindada en el ciberespacio a toda intervención del Estado. El Gobierno intentó en 2019 desactivar los planes de Puigneró con un decreto ley, pero éste le desafió asegurando: "La república digital es imparable".

Ante la posibilidad de ocupar el puesto de Torra, Puigneró ha sido el primero de los aspirantes en dar un paso al frente y postularse públicamente. "Quiero ser útil para el país, estaré donde sea más útil para Cataluña", afirmó la semana pasada en una entrevista en RAC-1.

Aunque hay otros dirigentes que conservan aún serias opciones de ser candidatos. Y es que pese a su absoluto control de JxCat, Puigdemont no puede ignorar completamente los deseos del PDeCAT, que se resiste a diluirse en el proyecto de La Crida, y que es de vital importancia para sus intereses al conservar engrasada la potente maquinaria electoral convergente en el territorio catalán.

Otros nombres en las quinielas

Así, el favorito para los sectores empresariales de Cataluña es el consejero de Territorio y Sostebinilidad, Damià Calvet, con un perfil mucho más dialogante que Puigneró, pero igual de independentista. En los ámbitos económicos también se valora muy positivamente a la consejera de Empresa, Àngels Chacón, que representa en el actual gobierno catalán una línea más posibilista, acorde con la actual posición del PDECAT. Chacón aboga por priorizar la gestión de la Generalitat frente al choque permanente con el Estado y mantiene una interlocución fluida con el Ejecutivo de Sánchez.

En la quiniela reaparece aunque con menos fuerza la concejal por Barcelona Elsa Artadi, una de las figuras que en 2017 parecía llamada a liderar el proyecto de Puigdemont y que ha sido súbitamente eclipsada al perder el apoyo de Waterloo. Incluso hay quien habla del ex presidente Artur Mas como opción de urgencia.

[Fuente: Por Iñaki Allajuría, El Mundo, Madrid, 09feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 24Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.