Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10feb20


El Supremo activa el suplicatorio de Ponsatí y se dirige a la Eurocámara


Suplicatorio activado. El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se ha dirigido al Parlamento Europeo para dar inicio a la petición de autorización necesaria para proceder contra la tercera de las huidas del 'procés' con escaño en la Eurocámara: Clara Ponsatí. Ha remitido al presidente David María Sassoli la solicitud de suspensión de la inmunidad de la exconsejera de Educación que obtuvo plaza tras el Brexit.

Hace unos días el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, como instructor de la causa del 'procés', dictó un auto en el que solicitaba al Reino Unido continuar el trámite de la euroorden contra Ponsatí, al entender que, tras el Brexit, su inmunidad como parlamentaria europea no alcanza al territorio de dicho país. El magistrado pide además a las autoridades de Reino Unido que valoren reforzar las medidas sobre Ponsatí para evitar su salida a otro país, cosa que no tuvieran en cuenta ya que se le permitió acudir a Bruselas para asumir su puesto. También mantuvo la orden de detención en España.

En el mismo auto, el juez reconoce a Ponsatí su inmunidad como europarlamentaria y acordaba, por ello, pedir suplicatorio al Parlamento Europeo para que suspenda dicha inmunidad, para poder continuar con la ejecución de las euroórdenes de detención y entrega en los países de la Unión Europea. Sin embargo, en lo que afecta al procedimiento de ejecución de la euroorden que está tramitándose actualmente en Reino Unido, el juez señalaba que debe continuarse ya que, tras la entrada en vigor el pasado sábado 1 de febrero del Acuerdo de retirada de Reino Unido de la UE, la inmunidad de los parlamentarios europeos no es una norma aplicable en el territorio de dicho país.

Lesmes ha remitido, además, testimonio de las distintas resoluciones acordadas en el procedimiento y de la sentencia de la Sala Segunda que castiga con penas de entre 9 y 13 años a los acusados del 'procés' que permanecieron en España. El suplicatorio se suma a los de Carles Puigdemont y Toni Comín que ya se encuentra bajo estudio de la cámara europea desde el pasado enero.

[Fuente: Por Beatriz Parera, El Confidencial, Madrid, 10feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.