Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13feb20


El PSC sufre el 60% de los ataques contra sedes de partidos en Catalunya


La Oficina de Drets Civils i Polítics, dependiente de la Vicepresidència de la Generalitat, ha publicado su Informe anual 2019 en el que analiza las posibles vulneraciones de estos derechos en Catalunya en el primer año de actividad. En este informe, la oficina adjunta un mapa sobre la intolerancia política en el que se identifican por todo el territorio catalán un total de 655 casos. Entre ellos figuran 286 actos vandálicos contra entidades, de los cuales, 212 son actos directos contra sedes de partidos políticos, y de ellos, 125 los sufrió el partido que dirige Miquel Iceta, el PSC.

El informe anual detalla que la oficina ha gestionado un total de 283 actuaciones de diferente tipología. Se trata de vulneraciones de derechos como el de participación política (190 casos), contra la libertad de expresión (31 casos), de libre circulación (18 casos), y de por parte de cuerpos y fuerzas de seguridad (14). El resto son casos de vulneraciones contra el derecho al honor, la tutela judicial efectiva, la libertard religiosa o la pluralidad lingüística. Pero la oficina realiza una cartografía con más casos de intolerancia política, que llegan a los 655 episodios de muy diversa naturaleza desde que se empezó a publicar el mapa, en marzo de 2017.

Entre estos casos, identifican un total de 286 actos vandálicos contra entidades, entre los que calculan un total de 212 ataques directos contra sedes de partidos políticos. El 58,96% de estos 212 casos (un total de 125), los sufrió el PSC, el triple que los que ha sufrido desde hace dos años y medio ERC (47 casos), la segunda formación que más actos vandálicos ha padecido. Ciudadanos es el tercer partido que más ataques ha sufrido (11), seguido de la CUP (10), Podem (7), el PDeCat (4), el PP (4) y JxCat (3).

Por tipología, estos ataques a sedes de partidos se diferencian entre ataques, insultos, amenazas y simbología nazi, que han sido la mayoría (13 casos) junto a empapelado o pegado de adhesivos (13 casos). Le sigue la rotura de cristales o cerraduras (12), los ataques de tipo fascista (9) o el arranque de carteles (6 casos). También se han recontado 2 incendios, 1 ocupación de sede y 6 lanzamientos de botellas o huevos.

Junto a los 286 ataques a entidades, la oficina ha identificado 158 ataques contra la integridad física, 105 actos vandálicos contra particulares, 98 intimidaciones insultos y amenazas y 8 actos de "vandalismo simbólico". Entre los ataques a entidades, el informe detalla que 36 de ellos los han sufrido ayuntamientos o bienes municipales "por simbología". Y entre los 105 actos contra particulares, 16 son casos por el uso de armas o carabinas contra personas y hogares independentistas.

Como conclusión, la Oficina de Drets Civils i Polítics señala que el conflicto político que vive Catalunya de forma especialmente intensa en los últimos años ha comportado "un aumento de la tensión política que se ha traducido en dificultades para ejercer los derechos civiles y políticos". En consecuencia, también ha habido "diversos episodios de violencia relativamente leves, pero igualmente preocupantes".

El informe adjudica el "gran número de las agresiones" que se han recogido a la actividad de "grupos de ideología españolista y con vinculaciones a la extrema derecha". Según la oficina, estos grupos se dedican a moverse por todo el territorio catalán "atacando simbología independentista" en la vía pública, los ayuntamientos, sedes de entidades e incluso, en domicilios particulares, "con nocturnidad y ocultación del rostro" y "usando herramientas y armas peligrosas", y con "amenazas y coacciones".

En cuanto a los ataques a las sedes, el informe reconoce que se ha producido un aumento significativo que llegan a dificultar su funcionamiento normal, aunque se reducen a "daños materiales leves".

El informe también se detiene en lo que denomina como la 'cartografía de la represión del 1-O', es decir, los casos de "derechos afectados por la represión del 1-O". En este punto recoge que se produjeron un total de 1.066 asistencias sanitarias con 1.221 diagnósticos médicos como consecuencia de la violencia policial ejercida en la jornada del referéndum de 2017. Pero en total, la oficina cuenta más de 2.000 personas heridas, investigadas e imputadas.

Entre ellas, 12 personas ya han sido condenadas (por el Tribunal Supremo), hay nueve "exiliados", un presidente de la Generalitat pendiente de inhabilitación firme, una persona confinada en su población de residencia (en referencia a Tamara Carrasco), 1.491 heridos, 308 detenidos, 144 páginas web cerradas y más de 817 personas investigadas.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 13feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.