Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb20


La reunión de la mesa de diálogo sobre Catalunya será el miércoles 26 de febrero


La discusión sobre la fecha de la mesa de diálogo sobre Catalunya se ha zanjado con la aceptación de Pedro Sánchez sobre la contrapropuesta lanzada por Quim Torra. La reunión entre gobiernos será el próximo miércoles 26 de febrero por la tarde en el Palacio de la Moncloa. Así lo han comunicado después de la polémica que ha enfrentado a ambos gabinetes en las últimas horas como consecuencia del anuncio de propuesta lanzado por el gabinete de Pedro Sánchez este miércoles para el próximo lunes 24 y la réplica de Quim Torra, con carta al presidente español este mismo jueves.

El presidente del Gobierno ha respondido a la misiva del presidente catalán aceptando una de las fechas alternativas que este planteaba. Torra ofrecía este viernes 21, el domingo 23 o ya los próximos 26, 27 o 28 de febrero y alegaba razones personales y privadas para no aceptar el lunes 24. En respuesta, Sánchez asegura que el Gobierno propone "recomenzar" y "retomar nuestro diálogo en el momento en que los caminos se separaron y las razones y los argumentos dejaron de escucharse", y es que el presidente considera que "ese diálogo para el reencuentro es lo que millones de catalanes y españoles están esperando".

Pero la cuestión de la fecha ha enturbiado las relaciones entre ambos Ejecutivos antes de sentarse siquiera en la mesa de diálogo. Tras la carta remitida por Torra a primera hora del día, ha comenzado a filtrarse en algunos medios nacionales que la fecha para la celebración de la primera reunión de la mesa sería el día 26. Algunos de estos medios han citado fuentes socialistas, pero la confirmación por parte de la Secretaría de Estado de Comunicación ha llegado después, al punto de las 11:00 horas. Minutos antes, este diario se ha puesto en contacto con fuentes de Presidència para contrastar esa información y han negado desmentido cualquier acuerdo al respecto, ni siquiera comunicación alguna. "No nos han llamado ni nos han dicho nada", han asegurado estas fuentes.

En la carta de respuesta a Torra, el presidente del Gobierno remarca que los respectivos equipos "han estado en permanente comunicación", en contra del criterio del president y JxCat, que consideran que por parte catalana se han limitado a escuchar las propuestas de Moncloa sin que se hayan atendido las alegaciones sobre la fecha, ni se haya acordado aún el orden del día de asuntos a tratar.

Sánchez considera "perfecto" poder convocar la mesa el día 26 de febrero por la tarde en el Palacio de la Moncloa y remarca que "todos sabemos que es necesario el diálogo y que esta debe ser la legislatura que lo promueva". Por último hace hincapié en las "esperanzas" que en esta mesa "tienen depositadas los ciudadanos" y en el espíritu dialogante que se debe transmitir desde ese foro.

Sánchez acepta la fecha del 26 propuesta por Sánchez después de las quejas lanzadas por el president en su carta matinal y de la reunión que este ha mantenido en el Palau de la Generalitat con el vicepresidente, Pere Aragonès. En la misiva enviada a Sánchez, Torra ha lamentado la propuesta sin acuerdo previo difundida por Moncloa pese a haberles comunicado la imposibilidad de celebrar la reunión el lunes por razones "personales". "Este diálogo no empieza con buen pie", según lamentaba el president para comunicarle que no aceptaba la fecha del lunes 24 de febrero.

El jefe del Ejecutivo catalán se mostraba sorprendido por la forma en que Moncloa de este miércoles, cuando anunció su propuesta para celebrar esta reunión sin acuerdo previo con la parte catalana. En la misiva, Torra también realizaba una propuesta de orden del día para esa reunión en la que señala las demandas independentistas ya conocidas: el fin de la represión, la amnistía para los "presos y exiliados", el derecho a la autodeterminación y la mediación internacional. Pero Sánchez no ha querido referirse a estos asuntos en su respuesta al president.

El presidente catalán estructuraba los temas a tratar en dos apartados. En primer lugar, los "contenidos para la resolución del conflicto político", en el que incluía el reconocimiento del ejercicio del derecho de autodeterminación de Catalunya y "fin de la represión, amnistía y reparación". El segundo paraguas son las "condiciones favorables para la negociación", donde Torra reclama un "calendario de trabajo", el "reconocimiento de todas las partes en conflicto, incluyendo los presos y exiliados", y la mediación internacional.

La carta había sido remitida por el president sin conocimiento de los socios del Govern, según fuentes del propio Ejecutivo. En ella, Torra alegaba "razones de carácter personal y privado de mi agenda" para rechazar la fecha del 24 de enero para la reunión, unas razones que se encarga de recordar a Sánchez que su gabinete ya le comunicó al presidente español antes de hacer pública la propuesta del lunes 24 de febrero. Por eso, el presidente catalán expresaba su contrariedad por que aún así, en Moncloa decidieran anunciar su propuesta ante los medios, obviando así sus razones para rechazarla.

Como muestra de su disposición a dialogar y a que la reunión se celebrara cuanto antes, Torra ofrecía fechas alternativas, e incluso inmediatas, este mismo viernes, o el próximo domingo. Consciente de la inmediatez de esas fechas, también ofrecía el 26, el 27 o el 28 de febrero. "Estamos preparados para comenzar la negociación tal y como nos ha mandatado el Parlament", asegura, y por eso Torra incluso le expone su propuesta de temas a tratar en ese primer encuentro entre gobiernos, que se resumen en dos puntos cada uno con varios apartados, y entre los que destaca la necesidad de contar con un "sistema de validación y propuesta de mediación internacional".

En la misiva, el presidente catalán también lanzaba duros reproches a Sánchez por su modo de actuar de este miércoles, anunciando la propuesta del día 24. "Este diálogo no empiece con buen pie" por "hacer propuestas de fecha de la reunión a través de los medios de comunicación y sin haberlas pactado antes", afeaba. Para el president, este modus operandi de Moncloa "no es la manera de mostrar que se quiere un diálogo honesto y fructífero". El anuncio de ayer pretendía provocar el movimiento en Torra. El Gobierno intentaba que la mesa se constituya antes del acto reivindicativo que Carles Puigdemont prevé protagonizar el 29 de febrero en la localidad francesa de Perpiñán.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 20feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.