Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22feb20


Artur Mas advirtió de los peligros de la DUI al día siguiente del 1-0


El 2 de octubre del 2017, un día después del referéndum, el miembro del comité nacional del PDECat que mostraba más recelos acerca de la declaración unilateral de independencia (DUI) era el expresident Artur Mas. Así consta en un documento intervenido en un registro judicial llevado a cabo en el marco de la investigación del presunto fraude en las subvenciones de la Diputación de Barcelona.

El magistrado Joaquín Aguirre, titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, persigue la supuesta concesión fraudulenta de subvenciones desde la Diputación a una serie de oenegés, una investigación que inició la Policía y ahora lleva la Guardia Civil. En los informes de este último cuerpo se apunta a que parte de estos fondos pudieron ser destinados a financiar el proceso soberanista.

En el epicentro de la investigación está Víctor Terradellas, un histórico de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y representante de estas oenegés. En el registro que se practicó en su despacho se requisó numerosa documentación, entre la que hay un resumen de la reunión del comité nacional del PDECat del 2 de octubre del 2017, un día después del referéndum del 1-O.

La Guardia Civil señala que Terradellas no estuvo presente a la reunión, a pesar de lo cual tenía estas anotaciones, en las que diversos líderes del partido da-ban su opinión sobre la conveniencia de llevar adelante la DUI.

Quien mostró más recelos a este paso fue Mas, según se recoge en este documento. En su intervención, el expresidente de la Generalitat expresó que tras la declaración vendría la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Esto querrá decir que se aparte al Govern y al Parlament, y (en el Gobierno central) tienen capacidad para convocar elecciones. Nos podemos encontrar sin autonomía y sin independencia", añadía.

Otros dirigentes del partido, siempre según se recoge en este documento, estaban de acuerdo con la DUI, como Neus Munté, Quico Homs, Marta Pascal o Santi Vila. Una anotación bajo el epígrafe "presi", que en aquel momento era Carles Puigdemont, reclama "aplicar la ley", acudir a la mediación -"porque así no podemos continuar y restablecer la normalidad institucional"- y asegura: "Hemos de hacer la DUI y si sale algo veremos".

El documento se inicia con una valoración del 1-O, en la que se señala que "el alto comisionado de la ONU se ha pronunciado"; que la Constitución Europea se votó con un 42% de participación y que se debía "trasladar al Parlament resultados y en 48 horas declarar la DUI".

Otro de los registros en el marco de la investigación por el caso de la Diputación se practicó en el despacho de Joan Carles Garcia Cañizares, diputado provincial y alcalde de Tordera. Se le intervino un teléfono móvil y en el volcado de la información que contenía aparecieron varios grupos de WhatsApp entre alcaldes y concejales del PDECat en los que se muestran que las desavenencias entre este partido y ERC eran, ya en el 2016 y el 2017, notables.

En uno de los grupos estaba, por ejemplo, Meritxell Budó, en aquel entonces alcadesa de La Garriga y hoy consellera de Presidència. En enero del 2017, en este chat, Budó dijo: "Está claro que gobernamos con el enemigo. Por tanto, no podemos dejar nada sin controlarlo todo, sea o no nuestra área. Es importante. La ventaja es que tenemos la presidencia de la Diba (la Diputación de Barcelona) para capitalizar sus temas. Ellos esto no lo tienen".

Budó también criticó en el mismo grupo a la CUP. El 2 de junio del 2016 se lamentaba de que los cuperos habían señalado a un ciudadano y escribió: "Esto es como los nazis marcando con una estrella a los judíos". Los terminó calificando de "fachas de izquierdas".

En otro chat con Garcia Cañizares estaba Miquel Buch, entonces alcalde de Premià de Mar y hoy conseller de Interior. En enero del 2017, en un intercambio de opiniones sobre las imputaciones por el proceso, un participante lamentó que "de momento, los imputados los hemos puestos nosotros". Buch añadió: "Los imputados por hacer alguna cosa por la independencia son de los nuestros. Y no nos vale que imputen, si lo hacen, a Santi Vidal (exjuez y exsenador de ERC). Que imputen a Junqueras, que se esconde por todas partes porque él lo que quiere es ser candidato".

[Fuente: Por Santiago Tarín, La Vanguardia, Barcelona, 22feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.