Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb20


Puigneró, Artadi, Vilalta y Jové estarán en la delegación catalana de la mesa de diálogo


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han pactado la composición de la delegación catalana en la mesa de diálogo entre gobiernos, en la que estarán los consellers Jordi Puigneró y Alfred Bosch y los diputados Elsa Artadi, Marta Vilalta y Josep Maria Jové. Josep Rius, exjefe de gabinete de Carles Puigdemont y Quim Torra, también formará parte de la delegación catalana en la mesa de negociación, que se constituirá este miércoles.

En un comunicado, el Govern ha detallado la composición de la parte catalana en la mesa, encabezada por Torra y Aragonès -quienes solo acudirán a las reuniones de apertura y cuando haga falta sellar acuerdos concretos- y formada por perfiles no exclusivamente del gobierno catalán, como Artadi, Vilalta y Jové, este último procesado por su papel en la organización del referéndum unilateral del 1-O.

Según ese comunicado, la parte catalana de esta mesa "debería estar integrada por el presidente Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras, el preso político Jordi Sànchez y la secretaria general de ERC, Marta Rovira", pero "su situación es de prisión y exilio como consecuencia de la represión política y esto impide un funcionamiento normal de negociación". Para el Ejecutivo catalán, esas son "las cuatro personas que el Govern de la Generalitat quiere al frente de la negociación", pero ante la imposibilidad de acudir presencialmente a la reunión Torra Aragonés "han acordado" la composición definitiva de la delegación catalana en la mesa de negociación.

El Ejecutivo catalán ha informado que este martes en el Consell Executiu aprobará un acuerdo de Govern que nombrará a Puigneró, Bosch, Artadi, Vilalta, Jové y Rius como miembros de la delegación de la Generalitat en la mesa de diálogo. Pese a ser una mesa de negociación entre gobiernos, la delegación catalana no estará formada únicamente por miembros del Govern, como Puigneró y Bosch, sino que incorporará a diputados y dirigentes de JxCat y ERC que no están en el Consell Executiu, a diferencia de la delegación del Gobierno central, que está formada únicamente por miembros del Ejecutivo.

Destaca que tanto Vilalta como Jové, encausado por la organización del 1-O, repetirán en un equipo negociador, ya que fueron, junto a Gabriel Rufián, los encargados de ERC de negociar el acuerdo de investidura con el PSOE que estableció la creación de esta mesa de diálogo. La exconsejera de Presidencia y actual diputada y concejal de JxCat Elsa Artadi, también tiene experiencia en negociar con el Gobierno: fue una de las dirigentes del Govern que encabezó las conversaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en 2018 y asistió al encuentro del Palacio de Pedralbes, aunque ese intento de diálogo finalmente fracasó.

Alfred Bosch, el encargado de la Acción Exterior de la Generalitat, que ha generado varios choques con el Gobierno por el despliegue de las delegaciones del Govern en el exterior, será el consejero de ERC presente en la mesa de diálogo. Puigneró (JxCat) ganará visibilidad después de que en una entrevista el 31 de enero no se descartara como candidato a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas que todavía no tienen fecha. El dirigente de JxCat externo del Govern que estará en la mesa de diálogo será Josep Rius, que ejerció como jefe de gabinete de Puigdemont durante la Legislatura del 1-O y ocupó el mismo cargo con Torra hasta que fue nombrado director general de Análisis y Prospectiva de la Generalitat.

Como anunció la semana pasada, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo acompañarán la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y los ministros Carolina Darias, Salvador Illa y Manuel Castells.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 24feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.