Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb20


La excoordinadora del PDeCAT Marta Pascal anuncia que deja su escaño en el Senado


La excoordinadora general del PDeCAT Marta Pascal ha anunciado este lunes que dejará su escaño en el Senado, que adquirió por designación autonómica. En una entrevista de TV3, Pascal ha explicado que ha decidido poner "punto y final" a su trayectoria en la Cámara Alta después de las conversaciones mantenidas estos últimos días, entre ellas con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, algo que materializará después de participar en el próximo pleno, previsto para esta semana.

"Creo que no puedo seguir poniendo voz a lo que es mi escaño como JxCat en el Senado cuando tengo esta discrepancia, que insisto, yo vivo como pluralidad, yo vivo como suma, como manera de sumar a más gente en este proyecto, y en cambio internamente se vive como una disidencia, como algo que resta", ha razonado.

Pascal se inclina a favor de una opción política más moderada que actualmente representa JxCat: "Si existiera un PNV en Cataluña, yo lo votaría", pero "ahora mismo no existe", ha lamentado. Y aunque "no ha habido ninguna propuesta" al respecto, ha pedido al PDeCAT "que transite hacia aquí" porque "la opción de la Crida Nacional", la plataforma ideada por Carles Puigdemont, "es la de la confrontación y del simbolismo". "Una opción es ir con el mundo de la Crida, que creo que es un simbolismo muy estéril, o ir del brazo de gente que crea que la política es tomar decisiones y solucionar, tener una cierta paciencia, no moverte de tus ideales pero saber que 10 a 0 no puedes ganar, y me gustaría que el PDeCAT eligiera estos compañeros de viaje", ha manifestado.

De hecho, preguntada por si su renuncia como senadora implica también su desvinculación del PDeCAT, Pascal ha dicho: "No lo tengo sobre la mesa y me gustaría no tener que hacerlo". Sobre el debate de futuro en el PDeCAT, ha señalado que el partido ha de ejercer "el liderazgo y la centralidad política y de ningún modo ha de disolverse", sino que tiene que "elegir compañeros de viaje".

A través de Twitter, Pascal ha hecho pública la carta de renuncia dirigida a quien fue su número dos y hoy es presidente del PDeCAT, David Bonvehí. La senadora asegura que su renuncia es un "acto de lealtad a sus valores y principios", alejados desde hace tiempo de la posición del expresidente catalán y líder de JxCat, Carles Puigdemont.

Pascal, quien el pasado abril no descartó la creación de un nuevo partido y que ha colaborado con la plataforma El País de Demà alumbrada en Poblet (Tarragona), afirma que JxCat "no ha asumido el rol necesario como actor político que aborde formas de solucionar el conflicto entre Cataluña y España".

También expresa en la carta su preocupación por el "clima de intolerancia y agresividad" contra todas aquellas personas dentro del espacio postconvergente que no comparten determinadas decisiones. En este sentido, lamenta que, en lugar de construir una propuesta "amplia que aspire a representar a mucha gente", se impone en JxCat "la posición de aquellos que en nombre de una supuesta coherencia necesitan del bloqueo para poder mantener sus posiciones de poder".

Además, Pascal no quiere que sus ideales "se midan en función de los actos de desobediencia y de unilateralidad", porque "no llevan absolutamente a parte alguna". "Solo creo en el pacto, las urnas, la negociación, la amnistía, la paciencia radical en la gestión de los tiempos, la defensa de los intereses de los catalanes y un referéndum acordado para dirimir nuestro futuro político; el resto me parece un ruido ensordecedor y estéril", añade.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 24feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.