Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb20


Sánchez acepta negociar el futuro de Cataluña con el cerebro del 1-O


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acepta recibir este miércoles a la delegación propuesta por la Generalitat, según ha confirmado este lunes la Secretaría de Estado de Comunicación. Entre los integrantes designados por el Govern catalán se encuentra Josep Maria Jové, imputado por el 1-O.

A los integrantes del Gobierno de España se sumarán la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha confirmado también el Gobierno. La reunión tendrá lugar en Moncloa y comenzará a las 16:30 horas.

Además de Josep María Jove, estarán en la mesa el president Quim Torra, el vicepresident y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, los también consellers Jordi Puigneró y Alfred Bosch, los diputados Elsa Artadi, Marta Vilalta y el ex jefe de gabinete de los presidents Puigdemont y Torra, Josep Rius.

El 'cerebro' del 1-O

Josep Maria Jové está imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por su papel en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Jové está considerado el 'cerebro' de aquella consulta. Los investigadores hallaron en posesión del político independentista una libreta Moleskine que ha sido investigada como prueba fundamental en las pesquisas para dilucidar cómo se orquestó la votación ilegal.

A principios de 2019, el TSJC abrió una investigación a Jové al considerar que había indicios que lo relacionan "con la hoja de ruta prevista para alcanzar la independencia de Cataluña por la vía unilateral, contra las sentencias y mandatos del Tribunal Constitucional y con la asistencia al referéndum convocado por el Govern".

Entre esos indicios, el Tribunal apunta a la posible participación de Jové en el "comité ejecutivo del entramado" creado por el Govern "y otros actores", desde 2015, para conseguir la independencia de Cataluña "tras la realización de un referéndum de autodeterminación y prescindiendo de las leyes y de los mandatos del Tribunal Constitucional".

Asimismo, la sala sostuvo que Jové podría ser autor de un delito de revelación de secretos, por la utilización ilícita del fichero de datos personales de la población de Cataluña del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) para el referéndum unilateral.

[Fuente: Por Fernando Asunción, Vozpópuli, Madrid, 24feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.