Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb20


Los nacionalsocialista Torra y JxCat vuelven a defender la autodeterminación: 'Sin urnas no hay solución'


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que la delegación catalana que participará esta tarde en la primera reunión de la mesa de diálogo en el Palacio de la Moncloa defenderá "el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía". La declaración del 'president' se ha producido poco después de que la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, avisara en la sesión de control al Gobierno de que "sin urnas no hay solución" al conflicto catalán.

"Tenemos un viaje muy importante a Madrid. Hoy el Govern de Cataluña va a Madrid a defender sus principios, que son el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía", ha dicho Torra en declaraciones a los medios durante una visita al Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ubicado en dependencias de la UPC. Torra ha defendido que estos principios entroncan con la defensa de "un modelo de país, un modelo de bienestar y de oportunidades para un país mejor" que propugna el Govern.

Torra y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, capitanearán la delegación catalana, que incluye a consellers, diputados y altos cargos, que esta tarde se reunirá con miembros del Gobierno en Moncloa para empezar a negociar una resolución política al conflicto catalán.

Borrás, por su parte, ha insistido en que "votar es siempre la solución, votar es lo que hicimos; si no lo han reconocido hasta ahora, que entiendan que sin urnas no va a haber solución". En unas declaraciones a los medios tras la participación de la parlamentaria independentista en la sesión de control del Congreso, Borràs ha subrayado que para abordar la creación de la mesa de diálogo se acordó que se podría hablar de todo; por ello, según ha dicho, no contempla que el Ejecutivo no quiera hablar de amnistía y autodeterminación.

Ha destacado que la amnistía "podría ser una solución política a esta situación" que considera una consecuencia de "la respuesta no democrática del Estado español a un reto democrático de la ciudadanía de Cataluña". Además, Borràs ha puntualizado, al igual que ha hecho en su pregunta en el pleno al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no existe en democracia "el derecho a no dialogar".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 26feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.