Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb20


Sánchez concede al nacionalsocialista Torra honores de jefe de Estado en La Moncloa


Imagen inédita en el Palacio de la Moncloa. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá este miércoles en rueda de prensa flanqueado por las banderas de España y Cataluña. Se trata de un honor exclusivamente reservado a visitas de primeros ministros y jefes de Estado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha escatimado en esfuerzos a la hora de agasajar a la delegación catalana para este primer encuentro de la mesa de negociación. Torra dará la rueda de prensa en la sala principal, la del Consejo de Ministros, y lo hará acompañado de la bandera española y catalana.

Sin bandera de Europa

La enseña de la Unión Europea ha desaparecido de la escenografía. Las banderas española y europea son las que normalmente presiden la sala principal de prensa de La Moncloa, y si hay una visita de otro mandatario extranjero se añade la del país en cuestión. La ausencia de la bandera de la UE ha sido probablemente para no dar a la catalana el rango de Estado independiente.

La sala principal de prensa es un lugar tradicionalmente reservado a miembros del Gobierno. Desde que Sánchez asumió la presidencia en 2018, el líder del PP también ha atendido a los medios en este lugar. Los presidentes de comunidades autónomas y dirigentes de otros partidos suelen realizar sus comparecencias en una sala más pequeña del complejo presidencial.

Sánchez y Torra encabezan este primer encuentro de la mesa de diálogo sobre el futuro de Cataluña. No se esperan resultados concretos, más allá de la imagen. El jefe del Ejecutivo ha recibido al presidente de la Generalitat en los jardines de La Moncloa.

Los dos han caminado juntos hasta el edificio principal de la Presidencia del Gobierno. El resto de miembros de la mesa, tanto de la parte nacional como de la autonómica, ha recorrido ese mismo camino juntos y charlando entre ellos.

El arquitecto del 1-O en la mesa

Además del President, la delegación de la Generalitat está compuesta por el vicepresidente Pere Aragonès; los también consejeros Jordi Puigneró y Alfred Bosch; los diputados Elsa Artadi, Marta Vilalta; y el ex jefe de gabinete de Puigdemont y Torra, Josep Rius.

También estará presente Josep María Jové, imputado en la causa del 1-O. Jové fue número dos de Junqueras y es considerado uno de los principales arquitectos del referéndum ilegal del 2017. También formó parte del equipo de ERC que negoció el acuerdo de investidura con el PSOE.

El Gobierno central está representado en este primer encuentro por Sánchez; los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias; y los ministros José Luis Ábalos, Carolina Darias, María Jesús Montero, Salvador Illa y Manuel Castells. Iglesias se ha ausentado de la reunión por un proceso de amigdalitis.

[Fuente: Por Jorge Sáinz, Vozpópuli, Madrid, 26feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.